La nueva central de atención telefónica Infosalut Connecta atendió 80.375 llamadas en julio, en su primer mes de servicio, ha informado este jueves la Conselleria de Salud. La mayor parte de las llamadas, un total de 55.480, estuvieron relacionadas con consultas y petición de cita, mientras que 24.018 tenían que ver con la covid-19 y la vacunación.
El 30 % de las llamadas se resolvió directamente sin necesidad de dar cita, con lo cual se cumplieron dos de los objetivos: "desburocratizar" la gestión y mejorar el acceso a la Atención Primaria. Infosalut Connecta es un nuevo servicio de información sanitaria, gestión y citación diseñado para facilitar los trámites a los usuarios del Servicio de Salud, a turistas y a personas desplazadas. El teléfono de contacto es el 971 220 000 y el horario de atención es de 7.00 a 21.00 de lunes a sábado y de 8.00 a 21.00 los domingos y los días festivos.
Los usuarios pueden llamar a Infosalut Connecta para pedir, confirmar o anular una cita con un profesional sanitario de la Atención Primaria, hacer consultas y trámites administrativos, obtener información general y, en los casos de turistas y personas desplazadas a Baleares, obtener información general sobre la asistencia sanitaria y buscar apoyo en la gestión de trámites.
El objetivo principal de Infosalut Connecta es mejorar la accesibilidad a la atención primaria reestructurando los circuitos de citación con el fin de redirigir a cada usuario y ofrecerle el recurso más adecuado a la consulta que haya planteado. Desde el 1 de julio, fecha en que se puso en servicio el nuevo sistema tras un periodo de pruebas de tres meses, ya se han integrado a Infosalut Connecta 31 de los 46 centros de salud de Mallorca. La previsión es que a mediados de septiembre ya estén integrados todos los centros de salud de la isla. En la segunda fase, a partir de octubre, será el turno de los centros de Menorca, Ibiza y Formentera.
Hasta que se puso en marcha, el 80 % de las citas de la atención primaria se gestionaba en los centros de salud, telefónica o presencialmente. El objetivo es invertir esta situación, de manera que Infosalut Connecta pueda asumir esta función para permitir gestionar con más eficiencia la demanda y disminuir los tiempos de espera. Los dispositivos de Atención Primaria atienden diez millones de consultas al año: 4,5 millones de medicina de familia, otros 4,5 y de enfermería y 750.000 de pediatría. Infosalut Connecta cuenta con 122 profesionales que cubren 75 puestos de trabajo con formación como técnicos de emergencias sanitarias. La atención telefónica se ofrece en cuatro idiomas: catalán, español, inglés y alemán.