El Consell de Govern aprobó este lunes finalmente los decretos de los currículos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Baleares, adaptados a la nueva ley de educación estatal LOMLOE. El próximo curso 2022-2023 se aplicarán en toda la etapa de Infantil y en los cursos impares del resto de ciclos educativos. Entre 2023 y 2024 se incorporarán todos los restantes.
La tardanza para aprobar los nuevos planes de estudio ha sido criticada por los sindicatos docentes, que lamentan la falta de consenso y tiempo para aplicarlos. El papel que tendrá la asignatura de Filosofía y el tratamiento de los contenidos previos a 1812 en Historia de España también han suscitado polémica, aunque en Balears se han acordado medidas propias. A continuación, destacamos algunos de los cambios más significativos que introducen los nuevos currículos.
1. Desaparece la evaluación numérica a final de curso
La promoción de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no estará determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente, que decidirá en función de si el alumno tiene «expectativas favorables de recuperación».
2. Cambio de enfoque en el aprendizaje del alumno
Los currículos establecen unos aprendizajes esenciales que puedan cumplir los centros, evitando la sobrecarga, según la Conselleria d'Educació. Esto permitirá la organización flexible de las materias, que se podrán agrupar en ámbitos y desarrollar en forma de proyectos. La enseñanza y la evaluación serán competenciales, en el sentido de que se resuelva de manera eficaz una tarea de la vida real en un contexto determinado. La idea es favorecer la multidisciplinariedad y la innovación sin provocar una «ruptura radical» con el modelo anterior. Por otra parte, cabe destacar que se recupera la distribución por ciclos en Primaria.
3. Más autonomía para los colegios e institutos
Los centros tendrán más autonomía para adaptar los currículos autonómicos a su proyecto educativo, distribuyendo libremente una parte del horario escolar en Primaria y en la ESO. Se permiten agrupar materias en ámbitos y organizar programas de refuerzo, así como la codocencia en algunas áreas o tutorías individuales o en pequeños grupos para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
4. Cambios de horarios y nuevas asignaturas
En Primaria se establece un 15 % de horas de libre disposición para trabajar por ámbitos, mientras que en ESO se fija en un 10 %. En ambos ciclos, exceptuando 4º de ESO, se plantea trabajar por proyectos. Asimismo, en Primaria se reintroduce la asignatura de Coneixement del Medi. En la ESO habrá optativas de consumo responsable, cooperación y servicios a la comunidad, igualdad de género y recursos digitales
5. Contenidos anteriores a 1812 en Historia de España
El temario balear de la asignatura de Bachillerato Historia de España tendrá en cuenta hechos anteriores a 1812, a diferencia del propuesto por el Gobierno. La Conselleria d'Educació ha plasmado en el redactado final algunas precisiones propuestas por un grupo de profesores isleños que pedían incluir más contenidos previos a ese año. El texto destaca la importancia de enseñar el legado histórico y cultural desde la romanización hasta nuestros días. Los docentes de la especialidad de Geografía e Historia que impartan la asignatura en segundo de Bachillerato, podrán «incluir estos ítems como elementos previos y de contexto desde el ejercicio de la autonomía curricular del centro». Sin embargo, los profesores no estarán obligados a tenerlos en cuenta a la hora de evaluar, tampoco en las Islas. Por otra parte, se recupera la asignatura Història i Cultura de les Illes Balears.
6. Filosofía optativa para los alumnos de la ESO
Su presencia cambia con respecto a la normativa anterior, pero se mantiene. Los alumnos de Secundaria podrán estudiarla en Balears como optativa en 3º de ESO y tendrán que hacer obligatoriamente Educación en valores cívicos y éticos, que introduce algunas similitudes. También la harán los de tercer ciclo de Primaria. Filosofía se mantiene como obligatoria en Bachillerato.
El apunte
El Bachillerato tendrá hasta cinco modalidades diferentes
Como novedad, la nueva ley educativa implica que el Bachillerato tenga cinco modalidades: Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. Donde se impartan estas modalidades, lo decidirán las comunidades. También se incluye un trabajo final de investigación similar a un TFG.