Air Nostrum lanzará dirigibles de helio para vuelos nacionales a partir de 2026

Air Nostrum lanzará dirigibles de helio para vuelos nacionales a partir de 2026

La aeronave, que se sustentará con helio, supondrá un ahorro de combustible del 90 % | Foto: Air Nostrum

| Palma |

La compañía aérea Air Nostrum ha anunciado la firma de un convenio con la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) para lanzar en 2026 el Airlander 10, un dirigible con el que pretende liderar la transición hacia la aviación sostenible y no contaminante. Según el acuerdo firmado con HAV, La primera aeronave debería estar operativa en la fecha señalada y sería la punta de lanza de una flota que iría ampliándose con el lanzamiento de nuevos vehículos a los largo de los cinco años siguientes hasta llegar a un total de diez aeronaves.

El Airlander 10 tendrá capacidad para unos 100 pasajeros -acomodados en una cabina que no necesita ser presurizada al volar mucho más bajo que los aviones- y podrá posarse tanto en tierra como en agua. Asimismo, alcanzará una velocidad de hasta 130 kilómetros por hora, con una autonomía de vuelo de hasta 3.700 kilómetros. La idea, en función de estas características técnicas, es que la aeronave pueda cubrir muchas de las rutas más importantes dentro del territorio español.

La cabina no necesitará ser presurizada, ya que el dirigible volará a menor altura que los aviones convencionales.

El ahorro de combustible -se usará helio para sustentar la aeronave- supondrá una reducción de las emisiones del 90 % respecto a los aviones convencionales. Según destaca la aerolínea, la capacidad de despegue y aterrizaje en espacios reducidos hacen del dirigible «la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en ciudades sin instalaciones aeroportuarias y en islas».

32 comentarios

Ricardo Ricardo | Hace más de 3 años

JoanNo tienes ni idea.

user Joan | Hace más de 3 años

Per tots aquells que es queixen de sa durada d'un viatge, crec que no som pocs es que anam en ferri a Barcelona o Alcúdia tot i que siguin viatges llargs i no anem en cotxe! Així mateix, pels que diuen de Hindemburg... Aquell emprava Hidrògen (inflamable) i no Heli (gas noble, no reacciona amb res, no s'inflama ni combustiona!).

user Marta Fiol | Hace más de 3 años

1 hora y media para ir a Ibiza o Menorca frente a los 20-30 min de los actuales aviones ATR-72, no sé... no lo veo muy viable.

Ricardo Ricardo | Hace más de 3 años

JoanSerá usted piloto de avión, pero no de dirigibles. En la década de 1910 a 1920 ya cruzaban el atlántico. Y alguna tormenta se habrán encontrado. Hoy con la tecnología con la que se dispone, las cosas han cambiado mucho, como han cambiado también en la aviación y en todos los ámbitos. Probablemente que la experiencia será diferente a todo lo conocido. Pero lo que es seguro, es que contaminarán mucho menos que los 100.000 aviones que vuelan diariamente por el mundo con un consumo de 270.000 millones de litros de fuel. Cosa que doy por supuesto que usted ya sabe.

user ciclista cabreado | Hace más de 3 años

Alfal parecer sí se puede insultar al "Foresterum" pero no a los catalanistas.

user juancarlos | Hace más de 3 años

Personalmente soy más partidario de la teletransportación

user Nostromo | Hace más de 3 años

Da toda la sensación de tratarse de la típica historieta de verano sin base ni fundamento, solamente para distraer y entretener al público, apartando su atención de los asuntos verdaderamente importantes, que por desgracia los tenemos a docenas cada día y sin visos de mejorar, sino más bien lo contrario.

user Xxx | Hace más de 3 años

Jejeje 6... 7 horas o más para ir a Madrid... Como haya viento no volarán... Ja me veo el montónazo de cancelaciones de vuelos para el meteo... Quizás sean vuelos que irán bien para jubilados o para gente que no trabaja o para la Thumberg.... Peró para los demás lo veo muuy mal

user Zaskaman | Hace más de 3 años

Será bonito poder volar e ir contando gaviotas como Duncan Dhu

user Aura | Hace más de 3 años

Dos cosas evidentes, que el helio no es como el hidrógeno que se usó en los antiguos zepelines y que la aviación contamina mucho no, muchísimo. A partir de ahí, si bien no se llegaría a la península en casi una hora, se mejorarían las seis o siete de ir en barco. Si fuera verdad, lo veo positivo, máxime en una zona que nos llegan aviones cada dos minutos. Con eso no me manifiesto contra ellos, hoy son algo necesario, pero de mal, el menos. Repito, si fuera verdad.

user Cla | Hace más de 3 años

No entiendo tanto pesimismo y crítica de algunos. Es evidente que se trata de un medio de transporte alternativo al avión, que seguirá siendo necesario para largos recorridos. Pasarán años de experimentos para que sea un medio de transporte de masa, como pasó en su día con el avión. Para vuelos cortos el dirigible es ideal. Gastos muy bajos, impacto medio ambiental casi nulo, y sobretodo la posibilidad de aterrizaje donde uno quiera. Se podrá volar de Alcudia a Formentera directos sin pasar por los aeropuertos de palma y elvissa. El tiempo demás que dure el vuelo lo ahorraremos en los traslados en coche y barco. El helio es un gas no inflamable, lo digo para los catastrofistas que recuerdan el Hindeburg. También el Titanic se hundió y el Concorde se ha caído, pero seguimos viajando en barco o avión. Más complicado veo el tema de las inclemencias meteorológicas, pero espero que la ciencia consiga encontrar soluciones. Por terminar, no creo que será un medio de transporte para pobres, como dicen algunos. Por lo menos al principio será el medio de transporte de quién podrá permitirse pagar para volar, apunto, desde Alcudia a Formentera directo.

user Fritz | Hace más de 3 años

Lo que ya solo nos faltaba, montar en globo

user Joan | Hace más de 3 años

Soy piloto de avión , eso tiene menos futuro que un vendedor de hielo en el Polo Norte. Un Palma-Barcelona a 130 km/h ? Jajajaja Y en tormentas ? Vientos muy fuertes? Etc etc No lo veo… Espero no hayan puesto un duro en eso.

Alf Alf | Hace más de 3 años

i forrat de placas solars, i amb es personal amagat del sol . . . . perque els bombons se fonen i ses merdas se sequen amb el sol . . . al que veig acabarem sence stress, viatjant fora frisar i amb relax . . . si senyor, tornarem al temps antig . . . ara mateix canviaria anar amb somera i menjar pa amb oli i olivas tot l' any con tal que marchas tot el foresterum i sols quedassim els cuatre illencs . . . .

user Puylurans | Hace más de 3 años

EduEl desastre del Hindenburg, fue porque usaba hidrógeno, estos llevan helio, gas No inflamable, por tanto no explosivo. El problema de los dirigibles, es su "desesperante" lentitud y poquísima capacidad de carga.

Indignado V3 Indignado V3 | Hace más de 3 años

MendezPues bien bonitas las pintadas esas.

user Lectora | Hace más de 3 años

Possiblement estiguin indicats per fer vols directes a on ara s'han devfer escales o bé connexions amb transports terrestres . Però com ja diuen una altra persona, per estar tres hores,quatre o deu hores per anar a ciutats que amb l'avió n'estam una, dues o tres. crec que ningú estarà disposat a canviar-ho.

user sbugar | Hace más de 3 años

Ja era hora. Una oportunitat per segons quins vols. Els dirigibles ya no fan Paffff, no són de H2, són de Heli, com el globus des fiets. Pot aterrar per exemple al costat des poligon de Ciutadella o vora es port . No calen pistes i pistes; ni agafar cotxo fins a s'areoport de Maó, ni...., ni.... Prest ferem bulla, fins hi tot pes qui sempre emprenyen per sortir es primers de s'avión, podran devallar en marxa.

Nacho Nacho | Hace más de 3 años

MendezCreo que hemos avanzando mucho desde 1937 y ahora es un concepto mucho más calculado, seguro, modernizado y sostenible para vuelos/trayectos cortos. El próximo paso seria comparar bien los Pros y Contras para seguir con el proyecto o no

user Mendez | Hace más de 3 años

La "movilidad del futuro" es para echarse a llorar. Ahora nos salen con dirigibles, ¿han oido hablar del Hindemburg?....... Acabaremos viviendo en cavernas y pintando bisontes.

user Pep | Hace más de 3 años

S'idea no es dolenta, pero com l'hagafi una tramuntanada acabaran a Argelia o mes abaix encare

user Bionic | Hace más de 3 años

Si, si....como los hidroaviones de hace dos años...., Etc, etc, me parto.

Juanan Alba Juanan Alba | Hace más de 3 años

Os están enseñando el transporte para los pobres del futuro que os estáis cargando el planeta y les habéis obligado a acudir a una reunión en Jet privado para llegar a esta conclusión.

Indignado V3 Indignado V3 | Hace más de 3 años

Frankk MallorcaCambia de camello tío...

user Toni | Hace más de 3 años

3 horas Palma-Barcelona? No lo veo claro..a no ser que los precios de los billetes de avión suban una barbaridad.

user A MG | Hace más de 3 años

¿Y de aquel plan de los hidroaviones, se sabe algo..?

manu menorca manu menorca | Hace más de 3 años

... pues a mí me ilusiona, digan lo que digan los interesados agoreros de turno...

user Heròdot d'Halicarnàs | Hace más de 3 años

Frankk MallorcaJo crec, independentment de fòbies i fílies polítiques, que, en realitat, anam cap endavant: això de consumir en dos-cents anys s'energia durant milions (carbó, petroli, ...) sí que és anar cap enrere.

Jose Manuel Jose Manuel | Hace más de 3 años

Pues para interislas y valencia o bcn sería una buena opción

Frankk Mallorca Frankk Mallorca | Hace más de 3 años

BIENVENIDOS AL FIN DE LA ENERGÍA BARATA... Desde 1950 hemos tenido hidrocarburos abundantes y baratos.. eso se acabó en 2018 y luego van pasando cositas que todo lleva a que consuman cada vez menos y menos energía... Que si coches eléctricos o híbridos.. ( 50 000 euros por juguete ) que si se triplica la luz. que si Putin se vuelve majara u a un mono le sale viruela.. ahh bueno y ahora que lo cool son dirigibles de 1930 de esos que arden que da gusto.. y van más lentos que un burro cojo Señores.. hagan cuentas.. en 2018 gastaban 100 de energía y en 2028 se tendrán que coformar con 20 ... adiós a las cubanas y thailandesas, adiós a los Kiwis de Nueva Zelanda y a la fruta exótica y paquetitos de Amazón a diario.. el coche hagan fotos de recuerdo y hagan sus números pensando que vamos para atrás.. y para atrás... pero si quieren confiar en los Hatmentolos de turno y creerse sus patrañas.. pues confien en ellos nunca roban, ni mienten ni ponen el cazo a los grandes fontos.. "son bonitos, son green y son cool"...

Lo más visto