Desde el Ajuntament de Palma aseguran que están trabajando en ello y garantizan que el problema se solucionará en tiempo y forma, pero lo cierto es que si las elecciones se hubieran convocado para dentro de un mes, no se podrían celebrar porque el sistema de sorteo de mesas electorales no está adaptado a la nueva normativa debido a los problemas informáticos que arrastra el Consistorio en los últimos años. La voz de alarma la dio la portavoz del PP, Mercedes Celeste, durante el pasado pleno, precisamente, durante el debate solicitado por la oposición para tratar el que denominaron «caos» informático municipal, que afecta tanto a funcionarios como a ciudadanos. En aquel momento, Celeste insinuó que los problemas podrían impedir la celebración de los comicios y esta circunstancia ha sido confirmada por fuentes municipales.
El departamento de Població de Cort tiene una aplicación para el sorteo de mesas que instaló en su día la anterior concesionaria T- System, pero ahora la normativa obliga a un cambio de algoritmo y las malas relaciones que mantienen ambos, tras forzar el Pacte la salida de la empresa, está dificultando la adaptación, ya que son estos últimos los que realmente conocen su funcionamiento y como actualizarla.
El responsable del Institut Municipal d'Innovació, Adrián García, aseguró que ya hace unos meses que se pusieron en contacto con T-System para pedirle un presupuesto de actualización de la aplicación ya que, al parecer, ninguna de las tres empresas que la sustituyeron como responsables de la informática municipal puede hacer este trabajo. Según García, «ya se han realizado todos los pasos previos» para la adaptación del sistema de sorteo y, aunque «ha costado mucho que contesten» , en estos días se están manteniendo conversaciones con T-System para poder arreglar el problema.
En paralelo, «por prudencia» apuntó el regidor, el actual partner tecnológico del IMI, RICOH, ya ha contactado con otros proveedores externos «para evaluar la posibilidad de que lleven a cabo la actualización del sistema. García aseguró que el tema es «prioritario», que queda «tiempo más que suficiente para arreglarlo» y que quieren hacerlo bien. Asimismo garantizó que las elecciones «se llevarán a cabo sin problemas en lo que respecta al sorteo de las mesas electorales».
El apunte
Las malas relaciones con la anterior empresa informática dificulta cualquier actualización
Muchos de los problemas informáticos que está sufriendo el Ajuntament son consecuencia de la decisión que tomó el Pacte que entró en Cort en el año 2015 de prorrogar el contrato que tenía el consistorio con T-System, pero cambiando las condiciones, mientras redactaba un nuevo pliego para el mantenimiento informático. Consideraban que la empresa, que comenzó su trabajo con el PP, cobraba mucho dinero para lo que hacía. Las relaciones se enturbiaron, la empresa denunció al Ajuntament y ha ganado en primera instancia. Esta legislatura, con el nuevo concurso, han entrado tres empresas para estas labores, pero la mayoría de las aplicaciones que se usan las desarrolló T-System con códigos propios lo que están dificultando cualquier actualización.