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Medi Ambient pide un límite de 13 nudos para navegar en el corredor de cetáceos

Es una de sus propuestas para la protección del noroeste del Mediterráneo, promovida por la Organización Marítima Internacional

Avistamiento de dos cachalotes en aguas de Menorca.

| Palma |

La Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversidad, adscrita a la Conselleria de Medi Ambient i Territori, ha presentado sus observaciones a la propuesta de designación de un área particularmente sensible en el noroeste del Mediterráneo para la protección de cetáceos, promovida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que incluye zonas al norte de Baleares, la totalidad del litoral catalán y el propio corredor de cetáceos entre las Islas y Catalunya. La dirección general, con Llorenç Mas al frente, considera justificado «el establecimiento de medidas mitigadoras de la probabilidad de colisión con cetáceos, complementarias a otras propuestas del Govern como la moratoria de prospecciones submarinas y otras actividades generadoras de contaminación acústica incompatibles con la presencia de especies».

En este sentido, la dirección general propone «la velocidad de navegación a un máximo de 13 nudos. Esta propuesta debería ser de obligado cumplimiento al menos en los meses de máxima probabilidad de interacción con rorcuales, de marzo a junio ambos incluidos. Igualmentese recomienda no sobrepasar en ningún caso los 19 nudos en toda el área propuesta por la OMI y durante todo el año. A esa velocidad, en base a la experiencia acumulada, es posible incluso maniobrar para evitar un rumbo de colisión». En esta misma línea, se recomienda la presencia de un marinero vigía, «presente en algunos barcos», y se apunta que el radar puede llegar a detectar algunos cetáceos en superficie si las condiciones marinas son de calma.

De esta modo, el departamento autonómico cree «conveniente y necesario, al menos en la zona comprendida entre Catalunya y Balears, que la medida propuesta pase de recomendación a obligación, aunque podría ser matizada con un calendario relativo a la mayor densidad de cetáceos en las épocas de paso migratorio de rorcuales». Cabe destacar que estas alegaciones han sido consensuadas con la Generalitat de Catalunya y la Generalitat Valenciana.

El apunte

Descarga normal, intencionada o por accidente de contaminantes

Además del riesgo de colisiones y la contaminación acústica, la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat destaca que «en el transcurso de operaciones normales, pero sobre todo en caso de accidentes o actividades contaminadas intencionadas, los buques pueden descargar una gran variedad de sustancias: hidrocarburos, mezclas aceitosas, materiales nocivos líquidos o sólidos, aguas fecales, basura, organismos acuáticos nocivos y agentes patógenos».

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