La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que Baleares tiene el mismo compromiso político que Canarias de «no afectación» del impuesto de queroseno para todos los vuelos nacionales con la península hasta el año 2030. «Tenemos el mismo compromiso político (que Canarias) con la vicepresidenta Teresa Ribera y así se ha explicitado», ha afirmado.
Armengol ha respondido así a una pregunta del diputado del grupo parlamentario El Pi-Proposta per les Illes Baleares, Josep Melià, sobre las acciones que ha adoptado el Govern para garantizar que el transporte aéreo y marítimo de Baleares quede exonerado de los incrementos de precio por el impuesto del queroseno, cuotas de emisión de carbono o figuras similares que las instituciones europeas están a punto de aprobar.
«Las islas tienen que tener una singularidad específica ante esta regulación europea, así lo hemos planteado tanto en el Gobierno de España como ante todas las instituciones europeas a las que hemos tenido acceso», ha declarado. Además, ha añadido que el ejecutivo balear está trabajando con el objetivo de que se hagan enmiendas en el Parlamento Europeo para hacer posible la singularidad para las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.