El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria d'Afers Socials, un proyecto de Ley de Cooperación que modifica la actual (que es del año 2005) 85) y que sustituye el concepto Desarrollo por el de Transformación. La nueva ley, cuando sea debatida y aprobada por el Parlament, se llamará Ley de Cooperación y Transformación.
Según la consellera d'Afers, Fina Santiago, incorpora los plazos y propuestas que marca la Agenda 2030 y «buscará la especialización para un modelo de cooperación propio de Balears» donde se dará la misma importancia a las acciones de cara al los países del Sur con «los retos» actuales: (cambio climático, modelo económico, rutas migratorias, igualdad de género, soberanía energética y alimentaria y sostenibilidad ambiental, entre otros).
El 0,7 % del presupuesto
La consellera insistió en que el nuevo concepto pasa por no concentrarse solo los territorios del Sur, sino que el objetivo es «construir a que las personas de Balears tomen conciencia de estas desigualdades y de las causas de los problemas y se conviertan en protagonistas de la transformación». La norma pretende blindar algo que siempre se anuncia en todas las leyes de este tipo: destinar el 0,7 % a estas políticas. La diferencia es que este compromiso queda blindado.
Así, con el objetivo de lograr un esfuerzo presupuestario equivalente al 0,7 % de los recursos disponibles a partir del año 2030, los presupuestos iniciales del Govern incrementarán la dotación presupuestaria, como mínimo, según la tasa de variación interanual prevista del presupuesto de ingresos corriente consolidado del sector. El Parlament sólo ha aprobado este año una ley: la de Educació.