eMallorca Experience Week, la cita global con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la economía circular, es un evento transversal creado para transmitir a la sociedad, a sus ciudadanos, empresas y demás activos, la necesidad de enfocar las acciones hacia la sostenibilidad, prestando especial interés en el medio ambiente. En consonancia, esta experiencia -que tomará forma física la primera semana de junio- está intrínsecamente ligada a varios de los 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que se recogen dentro de la Agenda 2030, alineándose perfectamente con el espíritu del mensaje que quieren transmitir ‘los 17'. Y es que, tal y como se explica desde Naciones Unidas, «constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo». Si bien parece que se avanza positivamente sobre estos 17 mandamientos en muchas partes del planeta, lo cierto es que no se consigue a la velocidad que se esperaba; por tanto, la presente década debe ser el sprint final que tiene como meta proteger la vida.
Los Objetivos y la eMallorca Experience Week
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna
Sin duda alguna, eMallorca Experience Week es un escaparate para todas esas compañías que tienen un abanico de posibilidades para convertir a las empresas y hogares en lugares más eficientes a través de sistemas de energía sostenibles. Una sana competencia asegura unos precios competitivos y más asequibles. Por su parte, los municipios que participan se adentran en políticas de ayudas para que los ciudadanos puedan acercarse a estas energías sin costes desorbitados. Además, fomentan en sus propias infraestructuras el uso de estas energías.
«La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos». Así da comienzo la explicación sobre este objetivo imprescindible para logar un mundo mejor y más justo. eMallorca Experience Week presenta en el eForum, así como en el eShowroom, personas y empresas comprometidas, desde distintos puntos de vista, con la sostenibilidad y el planeta. Charlas emitidas por profesionales que aportan su estimable visión por un mundo mejor, marcas que destinan parte de sus esfuerzos personales y económicos. Empresas de construcción que investigan y dan, cada vez más, uso a los materiales más sostenibles del sector. Vehículos que utilizan materiales reciclados para sus diseños… y así, otros muchos ejemplos que se podrán encontrar en el marco del evento.
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Los ayuntamientos juegan un papel importante en este Objetivo. eMallorca Experience Week cuenta con la participación de municipios tales como Inca, centro neurálgico del evento, que ha sido capaz de ver desde el principio la importancia de albergar una cita global y sostenible como esta. Por su parte, otros municipios de Balears muestran al público sus acciones sostenibles para lograr ser más ‘inclusivos, resilentes y sostenibles'. Además, una serie de actividades programadas en la agenda de la eMEW darán buena cuenta de la voluntad de cada uno de los ayuntamientos que participa.
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
La economía circular es clave en este Objetivo. Un tipo de economía muy defendida en este evento. El concepto de consumir lo que está cerca, los productos de km0, da un respiro al entorno y, globalmente, al planeta. Menos circulación, por lo tanto menos GEI; pero también más apoyo al comercio local y, por tanto, apoyo a tratar los medios rurales, ganaderos, pesqueros, etc., con mejores inversiones y mayor sostenibilidad.
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
La movilidad eléctrica no es cosa del futuro. Hace tiempo que dejó de serlo y prueba de ello es que, en estos tres años en los que se ha celebrado este evento sostenible, las marcas más influyentes del mercado de vehículos están presentes. Todas ellas presentan al mundo, a través de este encuentro transversal, sus avances en movilidad eléctrica y los objetivos, casi comunes, de contar con flotas mayormente eléctricas en 2030.
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
Un especial cuidado al mar y sus necesidades es otro de los aspectos que aquí se tratan. Embarcaciones más sostenibles, demandas urgentes de proteger de ruidos y contaminación los mares o proyectos de salvación de especies endémicas como la posidonia se suceden en las propuestas de la eMallorca Experience Week.
Muchas de las empresas que forman parte de este proyecto, que cada año crece más, abogan por estos aspectos medioambientales, comprometiéndose con la sociedad que les rodean y aplicando sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Acciones como plantar árboles, proteger especies en peligro de extinción o utilizar materiales biodegradables son solo algunas de las pruebas de ello.
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
«Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación». Y es que, ¿qué es o para qué sirve la eMallorca Experience Week si no para crear y consolidar vínculos en el mercado balear en pro de la sostenibilidad?. Las empresas, los ayuntamientos, la propia organización del evento y, en definitiva, las personas que participan, de una manera u otra, comparten valores de compromiso y responsabilidad con esta cita.