Síguenos F Y T L I T R

La demanda de ayudas energéticas se dispara y supera el dinero disponible

El Govern pide a Madrid 29,2 millones más para atender el crecimiento de peticiones 

Yllanes visitó en febrero la instalación de autoconsumo de Santa Eugènia. | Lola Olmo

| Palma |

La Conselleria de Transició Energètica dispone de 42,3 millones de euros activos a través de nueve convocatorias abiertas para llevar a cabo acciones destinadas a autoconsumo, movilidad eléctrica y eficiencia energética. De estos 42,3 millones ya se han concedido 13,85 millones, lo que supone el 32,7 %. Estos datos fueron aportados ayer por el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, quien destacó que ya se han recibido 7.050 solicitudes para estas ayudas, tanto de particulares como de empresas, «hecho que demuestra el aumento exponencial del interés por el acceso a las energías renovables en Baleares».

De hecho, la demanda actual de estas ayudas asciende a 51,95 millones de euros, es decir, casi 10 millones más que las ahora disponibles, por lo que el conseller también recordó que desde su departamento se han pedido al Gobierno central 29,2 millones de euros adicionales para el autoconsumo, a causa de    la gran demanda existente y en previsión de un continuado crecimiento. Yllanes manifestó que las Islas son líderes en ejecución de fondos europeos y que esta circunsrancia se nota especialmente en la ejecución de ayudas destinadas a la transición energética.

«La transición energética se está intensificando en Baleares y ello nos ayudará no sólo a ser soberanos energéticamente y no depender del exterior, sino también a cumplir con una herramienta fundamental como es la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, que nos marca el rumbo a seguir para poder adaptarnos al cambio climático y mitigar sus efectos», aseguró el vicepresidente. También detalló que estas líneas de ayudas tienen el doble objetivo de bajar la factura de la luz y reducir las emisiones.

Nueve convocatorias

Las nueve convocatorias abiertas son: autoconsumo en el sector empresarial; autoconsumos para particulares, administraciones y tercer sector; sistemas térmicos renovables para el sector residencial; autoconsumo para particulares con fondos europeos Feder; ayudas a la movilidad eléctrica; subvenciones a puntos de recarga eléctrica para administraciones locales; y tres líneas más destinadas a la eficiencia y rehabilitación energética de edificios, incluyendo explotaciones agropecuarias y sector industrial.   El conseller Yllanes agradeció la respuesta ciudadana «para reducir emisiones, mejorar la eficiencia y apostar por la sostenibilidad».

Lo más visto