Síguenos F Y T L I T R

Unidas Podemos pretende que «los hoteles produzcan la mitad de la energía que consumen mediante renovables»

La diputada ha explicado que «el sector turístico debe sumarse a la transición energética que se está realizando en las Islas». | Joan Torres

| Palma |

La portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha afirmado que «este Grupo quiere que los hoteles produzcan la mitad de la energía que consumen de mediante renovables». Según ha informado Sans este lunes en rueda de prensa, recogida en una nota posterior, «desde Unidas Podemos se quiere que los hoteles produzcan la mitad de la energía que consumen mediante renovables para el año 2028».

Una fecha que, no obstante, ha precisado, «se puede negociar». «Si los hoteles produjeran mediante placas solares la mitad de energía que consumen, esto equivaldría a neutralizar la contaminación que emiten todos los coches que pasan por la Vía de Cintura de Palma en un año», ha enfatizado Sans, quien ha lamentado que las enmiendas relacionadas con las energías renovables de Unidas Podemos a la ley turística, que se está desarrollando en el Parlament balear, todavía «se encuentren sobre la mesa» y que «los partidos que se llaman ecologistas y que hablan de cuidar las Islas estén retrasando su aprobación».

La diputada ha explicado que «el sector turístico debe sumarse a la transición energética que se está realizando en las Islas». «Los techos de los hoteles y sus aparcamientos, con el sol que se recibe aquí en Baleares, se tienen que aprovechar para instalar placas solares», ha señalado y ha añadido que «desde la Vicepresidencia de Transición Energética del Govern balear, que se gestiona desde Unidas Podemos, se otorgan ayudas para que los establecimientos turísticos se pasen a las energías verdes, como este cambio de calderas, e incluso ayudándoles a cubrir hasta un 40 % de la inversión, que además, se recupera en muy pocos años».

«Además, queremos que los establecimientos turísticos renueven las instalaciones térmicas que funcionan con combustibles fósiles, de gasoil y fueloil, por instalaciones que se abastezcan de energías renovables. Si estos cambios se produjeran, esto supondría dejar de emitir 90.000 toneladas de CO2, que equivale a 11 meses de contaminación de la Vía de Cintura», ha afirmado asimismo Sans. Todas estas propuestas han sido presentadas en forma de enmiendas a la ley turística por parte de Unidas Podemos y están pendientes de aprobación en el Parlament.

La próxima sesión para aprobarlas tendrá lugar este jueves en la ponencia sobre la ley, en el marco de la Comissió de Turisme del Parlament, donde Unidas Podemos presionará para que el sector turístico se sume, con estas iniciativas, a la esperada transición energética. Para concluir, Sans ha recordado que Baleares se encuentra en situación de emergencia climática y que depender de energías exteriores «ha traído muchos problemas», refiriéndose a la subida de los precios de la energía ocasionada por la invasión de Putin a Ucrania.

Lo más visto