El Govern balear dispondrá de 124.000 euros del Plan Estatal de Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, tras que este viernes, en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, convocada en Sevilla, se haya dado el visto bueno a los criterios de distribución y reparto territorial de los fondos destinados en 2022 desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a las comunidades autónomas. Según ha informado Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática este viernes en una nota de prensa, el vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha participado esta jornada en la II Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, convocada en Sevilla por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y que ha dado el visto bueno a los criterios de distribución y reparto territorial de los fondos destinados en 2022 desde la Secretaría de Estado de Memoria Democrática a las comunidades autónomas.
Baleares dispondrá de un total de 124.010,15 euros procedentes del Plan Estatal de Exhumaciones de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Yllanes ha aprovechado el encuentro para exponer ante el Gobierno y el resto de comunidades autónomas los objetivos y la evolución de las políticas impulsadas en las Islas por el Govern en materia de memoria democrática. Así, ha explicado que, a través de los tres planes de exhumaciones desarrollados hasta la fecha --el Plan 2018-2019; el Plan 2020-2021, y el Plan 2021-2022, actualmente en vigor-- el Govern ha podido actuar ya en las fosas más importantes de las Islas, entre ellas las de Porreres y Son Coletes (Manacor), en Mallorca; la del cementerio de ses Figueretes, en Ibiza, o la del cementerio de Sant Francesc, en Formentera. Además, en las próximas semanas está previsto iniciar las labores de exhumación de los cementerios de Mancor de la Vall y Selva, ambos en Mallorca, y también incluidos en el III Plan de Fosas.
En total, se han podido recuperar los restos de 218 personas asesinadas en las Islas durante la Guerra Civil y el franquismo, de las que ya se han identificado 36 y se han devuelto 35 a sus familias. Asimismo, el Govern balear, a través de la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática, y de la Dirección General de Memoria Democrática, ya está trabajando en el diseño de un IV Plan de exhumaciones que deberá aprobar la Comisión de Fosas y Desaparecidos del ejecutivo en las próximas semanas y que prevé, al menos, 10 intervenciones en 10 fosas distintas. El Govern pretende conseguir así su objetivo de haber intervenido todas las fosas de las Islas antes de que acabe la legislatura. El vicepresidente Yllanes ha querido además reivindicar el modelo del Govern balear que, «a diferencia de otras comunidades, se hace cargo de la ejecución de las políticas de memoria». «A partir de las leyes aprobadas en 2016 y 2018 --la Ley de Fosas y la Ley de Memoria Democrática-- el ejecutivo autonómico interviene por ley, no deja las políticas de memoria a la voluntad de los ayuntamientos o de la subvención a entidades que se hagan cargo», ha explicado. «Nuestra comunidad autónoma tiene las competencias, las ejerce, y asume su responsabilidad, que es lo que siempre han solicitado aquí las asociaciones memorialistas y lo que dictan las recomendaciones de la organización de Naciones Unidas», ha insistido.