El servicio de Epidemiologia de Salut Pública de Baleares ya había descartado otra sospecha de hepatitis infantil aguda, de origen desconocido, cuyo gran cantidad de casos (unos 190) sin relación aparente ha desatado la alerta sanitaria por parte de la OMS. Se trata de un niño que identificaron los servicios especializados del hospital Son Llàtzer.
En casos de sospecha se avisa al departamento de Salut Pública, como sucede con todas las enfermedades de declaración obligatoria, y éste realiza una investigación con el fin de confirmar o descartar. Para esta enfermedad se hace una serie inmunológica donde se detecta, si la hay, la presencia del adenovirus que se está relacionando con esta hepatitis.
El niño investigado tuvo una buena evolución y ya está de alta, al igual que el bebé, de menos de dos años, al que sí se le confirmó esta extraña patología. La semana pasada, tras pocos días de ingreso, también recibió el alta en buen estado de salud. La consellera del ramo, Patricia Gómez, ha recordado a los padres que pueden acudir a cualquier servicio de Urgencias ya sea de Atención Primaria o de los hospitales públicos, en caso de sospecha. «Los síntomas pueden ser gastroenteritis (aunque no todas son hepatitis) y el color amarillento que alerta de afectación al hígado», ha dicho. En este sentido «los niños tienen una respuesta muy sabia, si se encuentran bien y juegan no es, en principio, una enfermedad grave pero si está muy decaído se detecta rápidamente»
Por último ha advertido la necesidad de poner en contexto que «cada año hay unas 100 hepatitis en la comunidad, en menores de 16 años, por diferentes motivos», por este motivo pide a la población que no se alarme. «Los profesionales saben perfectamente lo que hay que hacer».