Síguenos F Y T L I T R

La matriculación de barcos en Baleares cae un 12 % en el primer trimestre

Imagen del puerto de Maó. | Josep Bagur Gomila

| Palma |

De enero a marzo se matricularon en Baleares 189 embarcaciones de recreo, un 12,1 % menos que en el mismo periodo de 2021; mientras que el descenso general en España fue del 9 %, con 1.168 matriculaciones. Según ha informado la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (Aenib) en un comunicado, los barcos matriculados para alquiler (chárter) en las islas fueron 104, un 28,4 % más que en primer trimestre del año pasado.

De acuerdo con los datos facilitados a la patronal por Marina Mercante, las embarcaciones para chárter de Baleares representan el 30 % del total de España en los tres primeros meses del año. En cuanto al conjunto de las matriculaciones, el archipiélago sigue siendo la provincia dominante con el 16,1 % del total del país, por delante de Barcelona (9,8 %) y Alicante (7,5 %). El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, ha explicado que la «incertidumbre» que genera «la compleja situación internacional» afecta de forma negativa a su sector.

Aún así, destaca, los datos del primer cuarto del año caen respecto a 2021 pero mejoran los de la campaña previa a la pandemia, 2019, «lo que pone de manifiesto que la náutica y todo su abanico de actividades de ocio de calidad se ha instalado entre las opciones elegidas por los turistas».

Lo más visto