Las huelgas en los aeropuertos alemanes y de París a partir de este fin de semana van a afectar al desarrollo de toda la Semana Santa, de ahí la preocupación del sector hotelero balear por el impacto negativo que va a tener en unos momentos claves, en el que el parón de reservas por el conflicto bélico ucraniano en estos momentos es ya del 30%, según indican cadenas hoteleras y asociaciones de todas las zonas turísticas de las Islas. Los controladores galos han convocado el paro en los tres aeropuertos de París (Orly, Roissy y Beauvais) del 1 al 3 de abril, mientras la huelga del personal de seguridad en los aeropuertos alemanes comenzará el próximo lunes, día 4, fecha de inicio de las vacaciones escolares en el país germano.
El número de aeropuertos afectados será de 11, entre los que se encuentran Berlín, Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Hannover. Hoteleros y portavoces de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Balears y de Habtur (patronal del alquiler turístico vacacional) coinciden señalar en el que parón de reservas oscila en estos momentos entre un 20 y 30% de cara a la Semana Santa. «No entran reservas desde el inicio de la guerra europea», señalan los sectores turísticos afectados. El problema es que tanto la guerra como las huelgas en los aeropuertos «ya ha provocado cancelaciones de grupos de golf hacia Mallorca y esto preocupa», apuntan hoteleros de la Isla.
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, resaltó este lunes en el acto de presentación de la temporada de verano del grupo italiano Alpitour en Palma, que «en la Semana Santa estará abierta casi la totalidad de oferta de alojamiento en Mallorca y el mensaje que lanza el Govern es que, al final, vamos a tener una temporada como la de antes de la pandemia».
El CEO de Jumbo Tours, Ginés Martínez, anunció en el acto que de mayo a octubre «tenemos programados 1.300 asientos semanales desde nueve aeropuertos italianos a Son Sant Joan, ya que la apuesta por Mallorca es clara». Puntualizó que «Egipto y Grecia serán los principales competidores de Mallorca, aunque Formentera estará en cifras de 2019».
El apunte
Las aerolíneas subirán tarifas por el precio del petróleo
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) comunicó este lunes en Madrid que la subida del precio del combustible encarecerá las tarifas aéreas, con el consiguiente impacto en la demanda. El director general de IATA, Willie Walsh, anunció que el precio del petróleo, que ha pasado de los 80 a 120 dólares por barril, hace inviable mantener los actuales precios porque las aerolíneas no pueden asumir este incremento del combustible.