La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, han acordado este jueves trabajar en la ampliación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ambos territorios. Precisamente, Colau ha afirmado que la convicción del Ayuntamiento con la Zona de Bajas Emisiones «es más firme que nunca» tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anula la ordenanza.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa, junto al vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, tras reunirse en el Consistorio y compartir la necesidad de implementar ZBE en ambos territorios y abordar el modelo energético. Colau ha recordado que la ZBE de Barcelona ha evitado 125 muertes prematuras y otras enfermedades, como el asma infantil, y por eso considera que «no puede ser que el derecho individual a contaminar esté por encima del derecho a la salud».
Para la alcaldesa, la sentencia «ha servido para reafirmar el compromiso y la conciencia de todas las administraciones públicas», ya que, ha recordado, no es una cuestión únicamente del Ayuntamiento de Barcelona, sino también de municipios metropolitanos, de la Generalitat, del Estado y de la Unión Europea. Por último, ha recordado que presentarán un recurso contra la sentencia y ha insistido: «No tenemos ninguna duda de que este es el camino. La Unión Europea nos dice que vamos tarde y que tenemos que acelerar».