El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera que las infraestructuras prioritarias para Mallorca son el segundo cinturón de Palma, la mejora del Torrent de Sant Llorenç con el fin de que no se repitan inundaciones como las de octubre de 2018 y la ampliación de la depuradora de Palma para evitar el vertido de aguas fecales al mar. Juan Antonio Esteban, decano, y Alejandro Asensi, secretario de la Demarcación de Balears, presentaron ayer el balance del estado y las previsiones respecto a las infraestructuras de Balears.
En lo que se refiere a la red viaria de Mallorca, Esteban y Asensi apuntaron como estratégica para 2022 «la conclusión de los tramos del segundo cinturón con la autopista del aeropuerto, a la altura de Fan, y con la carretera de Valldemossa. Otras actuaciones importantes serían la adecuación y mejora del enlace de la autopista de Inca con la vía de cintura, de la carretera de Sóller también con la vía de cintura y la mejora de la rotonda de intersección entre la carretera de Sóller y el Camí dels Reis, en Son Castelló». Para Esteban y Asensi, «estas actuaciones son de calado. La vía de cintura, aunque se haya limitado su velocidad máxima, ya ha llegado al límite de su capacidad».
Para el colegio, otras actuaciones viarias necesarias son el refuerzo del firme de la propia vía de cintura y de las carreteras Peguera-Port d'Andratx, Molinar-Camí de sa Síquia y de la red secundaria». Sobre la depuradora de Palma, Esteban y Asensi destacaron que «Emaya ha hecho obras de impulsión, pero es urgente ampliar la depuradora. En Balears hemos sido pioneros en depuración, pero, por eso mismo, prácticamente todas las instalaciones ahora necesitan mejoras».
Respecto al Torrent de Sant Llorenç, los responsables del colegio no determinaron si es mejor actuar sobre el cauce para ampliar la superficie de caudal o desviarlo: «Es una cuestión que habría que valorar, pero la actuación en este torrente es urgente por su catástrofe reciente. También habría que mejorar los cauces de los torrentes Gros y de na Bàrbara, en Palma, por su riesgo de inundación». Como obra ya existente y cuestionable, los responsables del colegio señalaron el metro de Palma: «Una sola línea no tiene sentido. Lo que tiene sentido es una red de metro». Por su parte, ambos calificaron de «interesante» el proyecto de tranvía de conexión entre Palma y el aeropuerto si es «eficiente».
El apunte
Los altos precios ponen en riesgo las licitaciones
Juan Antonio Esteban y Alejandro Asensi advirtieron del peligro de que «las licitaciones públicas de proyectos queden desiertas, pues los precios han subido de manera extraordinaria y los valores de los concursos han quedado obsoletos. Esta situación ya está ocurriendo. Habrá que esperar a comprobar si estos precios vuelven a bajar y se estabilizan en los próximos meses».