Hasta 12.595 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de la ESO y Bachillerato participan este jueves en la 23a edición de las pruebas Cangur, un concurso de matemáticas que se celebra en 30 países con el objetivo de acercar esta materia a los jóvenes. De los participantes de esta edición, 10.421 son de Mallorca; 1.352 de Menorca; 725 de Eivissa y 97 de Formentera, según ha informado este jueves la Conselleria d'Educació en un comunicado. Los estudiantes de Primaria y de primero y segundo de la ESO hacen las pruebas en sus propios centros porque no participan en la modalidad de concurso.
El resto de niveles educativos también lo hacen en sus centros, salvo en Mallorca, donde se han habilitado seis sedes: el polideportivo La Salle de Manacor; el polideportivo de Campos; el Palau Municipal d'Esports de Inca; el pabellón Son Galatzó de Calvià; y el Velòdrom de les Illes Balears y el pabellón de Son Moix, ambos ubicados en Palma. La pruebas las organiza cada año desde 1996 la Societat Balear de Matemàtiques (SBM-XEIX), en colaboración con la Conselleria d'Educació i Formació Professional i de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Las competencias que se ponen a prueba son una combinación entre lógica y matemáticas, no únicamente fórmulas. La prueba consiste en contestar 30 preguntas matemáticas de dificultad creciente, con cinco propuestas posibles de las cuales solo una es correcta. Para esta prueba individual no se puede utilizar calculadora. Por lo que respecta a la gincana que se hace después de las pruebas, los alumnos de cada centro se distribuyen en diferentes grupos y tienen que resolver juntos una serie de 12 problemas cortos y otro largo. Cuando se corrijan las pruebas se otorgarán una serie de premios a los mejores alumnos (aproximadamente 10) de cada nivel, así como un premio de gincana a los centros que mejor hayan resuelto los problemas.