Los niños y niñas menores de tres años no podrán pasar más de 8 horas al día en la guardería, según el futuro reglamento para los centros infantiles de 0 a 3 años que está tramitando el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS). «Por necesidades laborales de los padres podía pasar que estuvieran más de 8 horas», afirmó ayer durante la presentación la directora insular d'Infància i Família del Consell de Mallorca, María Ángeles Fernández.
El reglamento tampoco permitirá que los menores pasen más de seis días a la semana en la guardería, con el objetivo de «protegerlos», apuntó Fernández. La normativa regulará por primera vez las 150 guarderías de Mallorca que no forman parte del catálogo de la Conselleria de Educación. Los centros acogen a unos 4.000 menores, según explicó la presidenta del IMAS y consellera insular de Drets Socials, Sofia Alonso. La nueva normativa fija cuestiones de espacio, como que los centros dispongan de un mínimo de 1,8 metros por niño. También obligará a que los profesionales que trabajan en las guarderías tengan el título de FP en atención infantil y que exista al menos un maestro de educación infantil.
Alonso aseguró que Mallorca es pionera en España al reglamentar este ámbito que queda al margen del marco educativo, porque solo en Menorca hay una regulación similar, que se aprobó en febrero. «Es más que necesaria porque unifica requisitos básicos de la guarderías que están en activo desde antes de diciembre de 2020», aseguró. La consellera espera que el reglamento entre en vigor a lo largo de 2023, y garantizó que los centros tendrán un margen de cinco años para adaptarse a las nuevas exigencias. Además de ayudas, el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, dijo que la norma cuenta con el apoyo de Unicef y FAPA, entre otros.