Síguenos F Y T L I T R

Las procesiones regresarán en Semana Santa con mascarilla y test de antígenos

El obispo pide responsabilidad a los cofrades y un estricto cumplimiento de toda la normativa sanitaria

El obispo, Sebastià Taltavull, presidió ayer tarde el vía crucis con motivo del Encuentro de Cofradías de Mallorca en Lluc . | LAURA BECERRA

| Palma |

Los cofrades de Mallorca volverán a salir en procesión esta Semana Santa tras dos años de parada obligada por la pandemia. Aquellos que marchen a cara descubierta deberán portar mascarilla. Incluso los porteadores de los pasos que se llevan a hombros tendrán que cumplir esta exigencia. Dichos porteadores deberán además tener la vacunación completa y presentar un test de antígenos realizado en las 24 horas previas al acto. Por lo que se refiere a los tradicionales davallaments, los protagonistas directos podrán interpretar sus papeles a cara descubierta (ya sean actores o fieles), siempre que tengan la pauta de vacunación completa y un test de antígenos negativo. Se ampliarán, en la medida de lo posible, las distancias interpersonales en las representaciones y una vez finalizado el davallament será necesario portar la mascarilla si se procesiona a cara descubierta. En todos los casos el público asistente deberá cubrir su boca y nariz con la pertinente mascarilla.

Encuentro multitudinario

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; el secretario diocesano de Formación y acompañamiento de cofradías y obrerías, Jaume Rigo y el prior de Lluc, Marià Gastalver, transmitieron ayer estas instrucciones a los más de trescientos cofrades que asistieron al tradicional Encuentro de Cofradías de Mallorca que cada año se celebraba por estas fechas. El último encuentro multitudinario de cofradías se celebró el 8 de marzo de 2020 en Lluc para ultimar los detalles de la celebración de la Semana Santa 2020, pero la declaración del estado de alarma el 14 de marzo frustró todos los planes.

Jaume Rigo explicó este domingo a los cofrades que la última actualización del Pla d’Emergències del Govern ya establece la obligación de llevar mascarilla en los actos con más de 300 personas. El secretario diocesano pide «responsabilidad» a los cofrades para «retomar las procesiones con ilusión y esperanza». El obispo Sebastià Taltavull se manifestó en el mismo sentido. «No hay ningún inconveniente para recuperar las procesiones pero se han de guardar las formas. Ánimo y que salga mejor que nunca esta Semana Santa», dijo el obispo a los cofrades reunidos en el Santuario.

Relacionado
Lo más visto