Antoni Munar Colom ‘Boliquet' (Palma, 1931), ha emprendido su última singladura cumplidos los 90 años. Legendario mestre d'aixa establecido en la barriada marinera de El Portitxol, destacó por su técnica artesanal en la construcción de ‘bots' y ‘llaüts'. Barcas que cobraron forma en su legendario taller, cuyo valioso legado patrimonial fue donado por su hijo Antoni Josep el pasado año al Museu Marítim de Mallorca.
En total, más de 600 piezas de nuestro pasado marítimo entre herramientas de navegación y calafate junto a aparejos de pesca. Antoni Munar representa el fin de una época en la historia secular de la construcción artesanal de las embarcaciones tradicionales de Mallorca. Esto era cuando la madera representaba el alma de la carpintería de ribera y las técnicas artesanales se transmitían de generación en generación. Era uno de los grandes mestres d'aixa que aún quedaban en Mallorca.
El oficio pierde a uno de los artesanos más conocidos y un auténtico experto en un oficio que se trata de mantener para que las nuevas generaciones no olviden estas técnicas tradicionales. Su taller fue uno de los que sobrevivió más tiempo a los cambios en la fabricación de barcas.