Nueve personas de nacionalidad ucraniana están atrapadas en Mallorca sin poder volver a su país de origen, según ha confirmado la consellera d'Afers Socials, Fina Santiago. Se trata de un grupo de ciclistas y de varias familias que están alojadas temporalmente en unos apartamentos que paga el municipio en el que estaban de vacaciones.
El Govern les ofrecerá la posibilidad de que se trasladen al hotel COVID ante la imposibilidad de volver a su país de origen en estos momentos. «Trabajamos con la embajada para que identifique a estas personas y certifique que son ucranianos», ha dicho la consellera.
Baleares ya tiene disponibles un total de 161 plazas en caso de que Europa decida el traslado de refugiados a España, entre ellas 40 el hospital Sant Joan de Deu, además de las 73 plazas en los dos albergues de s'Arenal y Son Rapinya, 15 en pisos vacíos y 4 en un albergue del Consell de Mallorca.
Además, 30 familias de Baleares que tiene relación con otras familias de Ucrania se han ofrecido para acoger a menores o personas de Ucrania, pero la consellera se ha mostrado convencida de que la solidaridad irá en aumento. «Una vez más Baleares ha estado a la altura de esta demanda de solidaridad y de luchar contra esta barbarie y estoy segura de que podremos ofrecer más plazas en breve», ha añadido.
Santiago ha precisado que por ahora desconocen cuándo pueden comenzar a llegar los refugiados desde Ucrania. «No depende de nosotros cuándo llegarán porque la estrategia europea es aliviar con ayudas económicas y con personal y logística a los países que tienen frontera con Ucrania y que están recibiendo estos desplazamientos masivos de población», ha informado.
«Si esta guerra continua, se comenzará a plantear la redistribución de estas personas 161 plazas para los refugiados del ataque a Ucrania con la colaboración de los consells, de los ayuntamientos y de entidades del tercer sector», ha dicho.
De momento, las plazas del hotel COVID se ponen a disposición del Gobierno por si los refugiados llegan de manera inmediata mientras se buscan otros espacios más estables.