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Las agencias de viajes de Baleares mantienen a 1.200 trabajadores en ERTE, el 40 %

El sector balear supera en 10 puntos la media nacional de bajas y prevé un 2022 a medio gas

Mientras que las agencias mantienen un porcentaje de trabajadores en ERTE del 30 % a nivel estatal y del 40 % a nivel balear, otros actores del sector como aerolíneas y alojamientos no llegan al 11 %. | M. À. Cañellas

| Palma |

Las agencias de viajes se han llevado la peor parte del castigo de la COVID-19 al sector turístico. El 30 % de sus trabajadores a nivel nacional continúa en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), mientras que en el caso de las aerolíneas ese porcentaje es del 10 % y en el de los alojamientos turísticos no alcanza el 7 %. A nivel balear, el porcentaje supera en diez puntos la media estatal: un 40 % de las plantillas siguen en ERTE total o parcial, más de 1.200 trabajadores.

Las empresas del Archipiélago cerraron 2021 con una facturación que representaba solo el 30 % del volumen de 2019, es decir, una caída del 70 %. El turismo logró un significativo principio de recuperación el año pasado que permitió restañar heridas, pero esos frutos no han llegado todavía a las agencias de viajes, un segmento intermedio que se ha    quedado rezagado en la carrera por escapar de la crisis. Las subidas y bajadas de la actividad fueron una constante el año pasado, una montaña rusa por culpa de los rebrotes y la aparición de nuevas cepas. A ello hubo que sumar que las reservas, para destinos principalmente de proximidad, se decantaron por los portales on line. Mientras, las agencias tuvieron que seguir pagando el coste de las cancelaciones y asumiendo en muchos casos la parte de aerolíneas y alojamientos. Cerca de un 15 % se vio abocado al cierre.

Esta bajada de la facturación se vio además acompañada de un aumento de las tareas de servicios de atención y asesoramiento al cliente: los sucesivos cambios en normativas, restricciones de fronteras y protocolos sanitarios obligaron a una actualización constante de la información, a lo que hay que añadir la carga extra de trabajo al tramitar las intermitentes cascadas de cancelaciones y los correspondientes reembolsos. Como intermediarios, se quedaron en medio del fuego cruzado entre proveedores y clientes. Y con la mayor parte de la factura.

«La situación nos ha obligado a hacer el triple de trabajo y un tercio de la caja». Francesc Mulet, presidente de la Asociación Balear de Agencias de Viajes (AVIBA), reconoce que mucha gente de su sector «ha quedado muy tocada» y que pese a las buenas perspectivas para 2022 es «implanteable» que las agencias de viajes lleguen a las cifras de 2019. «Llegar a un 60 % de la facturación que teníamos antes de la pandemia sería todo un éxito. Todos lo firmaríamos ahora mismo».

Por lo menos, parece que hay luz al final del túnel. Primero, porque el Gobierno, consciente de la situación, anunció ayer que planea un ERTE sectorial para mantener las agencias a flote (vía reforma laboral mediante). En segundo lugar, también se está gestando un cambio legislativo a instancias europeas para que cada parte asuma obligatoriamente su parte alícuota en las cancelaciones, liberando con ello los hombros de las agencias de un peso que era a todas luces desproporcionado.

El apunte

Piden acelerar el ERTE sectorial para que llegue antes de marzo

«Las agencias que cerraron al principio de la pandemia por lo menos se han ahorrado estos dos años de penuria». Pese a la amargura, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viaje, César Gutiérrez, ve con buenos ojos el ERTE sectorial que prepara el Gobierno para su sector (con el denominado mecanismo RED), aunque advierte de que deberá acelerarse si se pretende llegar a tiempo, ya que la cobertura de los ERTE por COVID acaban el 1 de marzo. «Llevamos dos años sin ingresos y ya no tenemos ningún colchón, así que o activan ya el RED o moriremos en la orilla».

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