Cadenas hoteleras y sindicatos anuncian que la apertura de establecimientos turísticos en Mallorca en pleno mes de febrero garantiza que la Isla tenga una temporada de cerca de nueve meses y que ello tendrá un impacto muy positivo en la contratación laboral y en la actividad productiva de todos los sectores económicos. La patronal hotelera de Mallorca (FEHM) dio a conocer ayer que un 26 % de los hoteles de la Isla estarán abiertos este mes y que en marzo el porcentaje llegará al 42 %, sumando 344 establecimientos y más de 150.000 camas.
El CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, valoró este viernes de forma positiva esta apuesta empresarial: «Es una tendencia con el objetivo claro de poder tener una temporada lo más cercana a los nueves meses, lo cual beneficiará a las empresas y trabajadores». El secretario general de UGT-Servicios en Balears, José García, confirmó el incremento de las contrataciones «lo que hará que este año tengamos una temporada lo más larga posible, con el añadido de que se incrementará el número de contratos fijos discontinuos con la aprobación de la reforma laboral». Puntualizó que todo queda a expensas de cómo evolucione la pandemia de aquí a Semana Santa.
Escarrer y la FEHM, asimismo, consideraron una gran incógnita lo que pueda pasar con la obligación de España de pedir el certificado COVID a los menores de entre 12 y 18 años del Reino Unido. «En Canarias estamos viendo su impacto negativo y confiamos en que de aquí al verano quede solventada esta cuestión y no perjudique a Balears. La norma tiene que cambiar porque afecta al turismo familiar británico», afirmó Escarrer.