Las ventas del comercio en Baleares aumentaron un 6,5 % en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata del incremento más alto del Estado, pues a excepción de las Islas y Canarias, todas las comunidades registraron descensos. Así se desprende de los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales el comercio balear encadena cinco meses liderando el incremento de ventas.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el comercio balear fue el más castigado tras la irrupción de la pandemia. La comunidad también fue durante meses donde más cayeron las ventas en comparación con el año anterior. Desde marzo de 2020 y hasta febrero de este año, Balears registró caídas en las ventas en términos interanuales. No fue hasta el pasado mes de marzo cuando cambió la tendencia, coincidiendo con el tímido levantamiento de las restricciones.
Este indicador del INE no incluye solo las ventas del pequeño y mediano comercio, sino el conjunto del sector siempre y cuando sea al por menor. Esto es, dirigido al consumidor final. Se incluye, asimismo, el sector de la alimentación. Por este motivo, las patronales del comercio de proximidad de las Islas, Pimeco y Afedeco, hace tiempo que reivindican un observatorio que analice el impacto real de las ventas en su sector. En cualquier caso, desde el inicio del verano y gracias la llegada de turistas, ambas patronales reconocen una reactivación del negocio. Asimismo, valoran de forma positiva la campaña de invierno y que los datos del INE aún no reflejan, pues los últimos datos son del mes de octubre. La campaña de bonos tanto del Govern como del Ajuntament de Palma han tenido un impacto positivo en el comercio de proximidad que, además, ha permitido esponjar las compras y evitar que se concentren en unos pocos días coincidiendo con el Black Friday, según destacó el presidente de Afedeco, Antoni Gayá.
Pese al repunte de este año, aún no se ha recuperado la caída del año pasado en el sector del comercio. Según el INE, en el acumulado del 2020, las ventas descendieron un 14,6 %. En los primeros diez meses de este año, el aumento es del 8,7 %, lo que representa poco más de la mitad de la bajada contabilizada el ejercicio pasado.
Moderación de cara a Navidad
Los empresarios del sector del comercio de Balears son moderados a la hora de valorar la campaña de Navidad de este año. Si bien aseguran que será mejor que la del año pasado, no se muestran eufóricos por las incertidumbres que aún existen. Son conscientes, asimismo, de la pérdida de poder adquisitivo de la población.