La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha felicitado a la empresa mallorquina Sanifit por «excelencia y talento». La multinacional farmacéutica suiza Vifor Pharma ha adquirido la compañía mallorquina Sanifit Therapeutics, una biofarmacéutica cardio-renal, por 205 millones de euros, en lo que es la mayor operación del sector biotecnológico en España. Vifor Pharma pagará 250 millones por adelantado y otros 170 millones de euros más en función del éxito comercial del fármaco que Sanifit tiene en fase de experimentación, han informado ambas compañías este lunes en un comunicado conjunto datado en St. Gallen (Suiza) y Palma (Mallorca).
Tras conocerse este lunes por la mañana este hito para la sociedad balear, la presidenta Armengol ha mandado una felicitación a través de su cuenta de Twitter: «Su investigación mejora vidas y esto es un reconocimiento a la excelencia y al talento, al buen trabajo hecho durante años innovando en un campo tan importante como la salud. Un orgullo para España y Baleares. ¡Enhorabuena a Joan Perelló, Sanifit y Universitat de les Illes Balears», ha escrito.
Sanifit, que se originó en 2007 como una spin-off de la Universitat de les Illes Balears, se convertirá en filial del grupo suizo tras el cierre de este acuerdo, previsiblemente en el primer trimestre de 2022. «El equipo de Sanifit continuará el desarrollo, ahora con muchos más recursos para un segundo programa en fase III. Si el cierre se produce rápido, a mediados de 2022 podríamos estar administrando el fármaco a los primeros pacientes de la enfermedad arterial periférica», ha asegurado Joan Perelló; sin duda, una avance importante en la investigación y desarrollo de fármacos para dos patología letales en el campo de la cardiología renal.
La UIB califica de «hito histórico» la venta de Sanifit a Vifor
La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha calificado de «hito histórico» para esta institución la venta de Sanifit Therapeutics, creada en 2004 como empresa derivada de la UIB, a la multinacional farmacéutica suiza Vifor. La Universidad destaca que, de esta manera, sitúa una de sus patentes en la operación de compraventa más importante del sector de la biotecnología en España.
La UIB ingresará 3,75 millones de euros por la venta de los derechos de comercialización del compost, además de un porcentaje de beneficios futuros. De esta cantidad, la parte más importante, que corresponde a los investigadores autores de la patente, se dedicará de forma íntegra a la financiación de la investigación desarrollada por el Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB.
El doctor Félix Grases, catedrático del Departamento de Química y director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, ha afirmado este lunes que la noticia de esta compraventa evidencia que en la UIB «se hace investigación de calidad que puede trascender las fronteras y tener un impacto real en la vida de la gente». Es también, ha continuado, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación del equipo de investigadores de la UIB.