El tiempo en Mallorca sigue siendo un día más inestable. La jornada de este jueves y la madrugada del viernes han dejado precipitaciones importantes en algunos puntos de la Isla, como Llucmajor, donde han caído 66 litros por metro cuadrado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el centro de la borrasca Blas se encuentra al sur de Baleares, por lo que se espera un cuarto día consecutivo de lluvias persistentes que podrían ser localmente fuertes. Es más, la AEMET ha señalado que la inestabilidad aumentará conforme avance el día, motivo por el que se mantiene el aviso amarillo por lluvia y mala mar.
Eso sí, 'Blas' ha dejado una bonita estampa la mañana de este viernes: un arcoíris. Algunos puntos de Mallorca han empezado el día con cielos parcialmente despejados, situación que ha permitido ver a la perfección este fenómeno meteorológico. Muchos lectores han compartido sus imágenes, en las que se puede ver el arcoíris desde distintos puntos de Palma. Un arco perfecto que ha cubierto el cielo en unos momentos en los que la lluvia ha dado tregua.
La borrasca sigue provocando incidencias una jornada más en las Islas. Hasta las 8:00 horas de este viernes, según información difundida por el 112, se han registrado un total de 136 incidentes por el mal tiempo, la mayoría por acumulación de agua (39) e inundaciones de la vía pública (11). También se han producido llamadas por caídas de árboles (15), desprendimientos de elementos urbanos (18), interrupción de servicios básicos (11), inundaciones de establecimientos (9) y desprendimientos de rocas (3). El 112 ha pedido «mucha precaución» con el mobiliario urbano, alumbrado de calles, grúas, árboles y todo elemento que el viento pueda hacer caer.
Previsión meteorológica
En concreto, el aviso de riesgo por precipitaciones se ha activado porque se esperan acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en Baleares y Alicante, mientras el aviso amarillo por viento se debe a la previsión de rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. El fuerte oleaje afectará a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana donde habrá olas de 3 a 4 metros. El aviso por viento afectará en particular a las islas de Ibiza, Formentera, el sur de Mallorca y a la Serra de Tramuntana, donde las rachas llegarán a alcanzar 80 kilómetros por hora. Por fenómenos costeros la AEMET ha activado el aviso amarillo en Mallorca las islas de Ibiza y Formentera, el litoral de la Comunidad Valenciana y de Cataluña y en el Ampurdán (Gerona), donde las olas podrán alcanzar tres o cuatro metros y habrá mar de fondo de noreste.
Este viernes la predicción apunta que el cielo seguirá nuboso y con lluvias y chubascos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana provocados por la borrasca 'Blas', que podrá actuar con más intensidad en Baleares y en el entorno del cabo de la Nao donde provocará chubascos localmente fuertes acompañados de tormenta. Los vientos serán de componente norte en zonas de la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, con intervalos de fuerte en la mitad oeste de Baleares, y flojos variables en el resto del territorio nacional.