El PSIB se ve como «fuerza hegemónica vertebradora de la colectividad» en Balears. Así lo recoge la ponencia marco que será debatida y aprobada –incorporando algunas enmiendas– en el 14 congreso de los próximos 27 y 28 de noviembre y que elegirá a la dirección que gestionará el camino hacia las elecciones que, salvo sorpresas, se celebrarán en 2023.
No han hecho falta primarias para la secretaría general pues Francina Armengol ha sido la única candidata. Lo que hará el congreso será avalar su gestión y votar a su nueva ejecutiva, además de una propuesta programática para el partido (no el programa electoral; eso se planteará a partir de abril del próximo año) con la que pretende «consolidar y captar votantes transversales desde la izquierda con una visión de conjunto para ofrecer soluciones globales».
El PSIB razona en su documento programático el porqué de ese «marco común de acción colectiva dirigido a ampliar la base social del voto socialista»: para que continúen «los gobiernos liderados por el Partido Socialista y puedan continuar desarrollando políticas progresistas» y para «parar a los partidos de derecha y extrema derecha y que no puedan desarrollar sus políticas regresivas y de falsa libertad».
La ponencia marco, de 121 páginas en su edición impresa, incide en la necesidad de potenciar la política de izquierdas, la socialdemocracia y la apuesta por los pactos y el diálogo. Estos son algunos de los puntos:
1 Lecciones de la pandemia: defensa de lo público
«Hemos aprendido que la mejor respuesta posible a cualquier crisis es a través de la creación de valor de la cosa pública», indica este apartado del documento socialista en que se resume el «escudo social» creado en estos casi dos años y que lleva al partido a concluir que los cambios producidos han puesto de manifiesto la importancia de las políticas destinadas a reforzar el estado del bienestar.
2 Los populismos y su estrategia de mentiras
«La pérdida de credibilidad en la palabra de los políticos, de los medios de comunicación y de los intelectuales» lleva a la desafección y constituye el caldo de cultivo de los populismos y su estrategia basada en «las mentiras» y la creación de «realidades paralelas» que es preciso combatir. Una vez más, la receta es la socialdemocracia y la igualdad donde el feminismo tiene una presencia fundamental.
3 Repensar el turismo: menos es más
El turismo «es uno de los motores económicos de nuestras Islas» pero sujeto a cambios e imposible de desligar de grandes retos como es la sostenibilidad y el cambio climático. Partiendo de estos hechos, el PSIB ve a Balears como ‘laboratorio' de estrategias para «corregir» efectos del turismo sobre el precio de la vivienda o la presión sobre espacios naturales. Todo ello, de acuerdo, al documento programático del congreso, debe hacerse desde la Administración pero, en constante colaboración, con el sector y atendiendo a la peculiaridad del territorio balear; formado por Islas y con realidades diferentes. En este sentido se plantea «un organismo público privado de innovación y sostenibilidad turística» y una serie de indicadores para la regulación. «Menos es más», indica el documento.
4 Derechos laborales en un mundo digital
El universo digital ha venido para quedarse en todos los sectores, también en el ámbito del trabajo. Pero eso no tiene que suponer una merma de los derechos laborales. En las empresas, de acuerdo al texto, conviven multitud de intereses pero en la toma de decisiones deben ser tenidos en cuenta todos. En este sentido, «la participación de los trabajadores en la toma de decisiones reforzará el sentimiento de pertenencia mutuo. Hay que reforzar las capacidades de la inspección laboral. El PSIB quiere regular el «derecho a la desconexión».
5 Los pactos de progreso, consolidados en Baleares
El PSIB recuerda que «a mediados de los años 90, la derecha política y mediática de Balears se refería a las experiencias de pacto y entendimiento de los progresistas como ‘ensaldilla' o ‘jaula de grillos'». Pero que, «esta forma de gobernar, consolidada en Balears, y que tanto había criticado la derecha, ahora se ve como la única posible también para ellos». El PSIB seguirá por esta vía.