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El 70,9 % de la planta hotelera estará cerrada a final de mes en Mallorca

La ocupación media en septiembre ha sido del 70 % gracias a alemanes, británicos y españoles

En todas las zonas. Las cadenas hoteleras han sido las primeras en iniciar el cierre de hoteles y durante la próxima semana se acelerará en todas las zonas, como el Iberostar Cala Barca de Portopetro.

| Palma |

La evolución a la baja de los mercados emisores extranjeros, salvo el alemán, es lo que hará que a finales de octubre estará cerrada el 70,9 % de la planta hotelera de Mallorca, según señaló este viernes la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tras la encuesta realizada en las 23 asociaciones que la componen.

La Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) puntualiza que a partir de la próxima semana «habrá un cierre progresivo, que se agudizará entre el 20 y el 31 de octubre». Su presidente, Gabriel Llobera, afirma: «La temporada acaba como en cualquier año normal, principalmente porque no hay demanda».

Meliá, Iberostar, Riu, Barceló, Grupotel, Hipotels, HM, Garden, MAC y resto de pequeñas y medianas cadenas ya han iniciado el cierre de establecimientos, aunque las grandes cadenas han tomado la decisión de tener operativos entre uno y tres establecimientos durante todo el invierno en las zonas turísticas de la Isla en las que operan.

Entre las zonas que tendrán actividad este invierno destacan las de Alcúdia-Can Picafort y Platja de Muro. El presidente de Alcúdia-Can Picafort, Jaume Horrach, puntualiza que «turismo activo, tras su recuperación, mantendrá la ocupación».

Temporada

La vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, puntualiza que tras el barrido realizado por todas las zonas «la planta hotelera que está abierta procederá al cierre, adelantando en dos semanas en comparación con una temporada normal». Mallorca, según la FEHM, ha cerrado septiembre con una ocupación media del 70 % por la buena respuesta favorable del mercado alemán y británico. En de Sóller, Colonia de San Jordi, Alcúdia y Can Picafort y Cala Moreia, la ocupación media ha superado este porcentaje.

Tanto la FEHM como la ACH señalan que las ventas de último momento (last minute) han sido la tónica general a lo largo de toda la temporada de verano. Aguiló, al respecto, indica: «Consideramos que la estabilidad sanitaria y las medidas implantadas han sido claves para generar confianza y alcanzar estos niveles de ocupación».

La previsión de los hoteleros choca frontalmente con la del Govern y el Consell, que desde agosto han señalado que la temporada se iba a prolongar hasta diciembre. El cierre no será tan masivo a principios de octubre gracias a que todos los lander alemanes, salvo Baviera y Baden-Wurtemberg, tienen vacaciones escolares y las ofertas de los hoteleros de la Isla propiciará que la ocupación sea buena. Alguna cadena resalta que «estaremos en los mismos porcentajes de ocupación respecto a 2019».

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