Hasta 51.914 personas esperaban una primera consulta con el especialista el mes de junio, casi un 40 % más que hace un año cuando eran 37.117. «Las listas de espera en consultas externas han aumentado en los últimos meses», reconocen desde el IB-Salut. La explicación, aseguran fuentes internas, se encuentra en el aumento de la actividad presencial de Atención Primaria que ha generado un mayor número de derivaciones a los especialistas «algunas de ellas nuevas y otras probablemente retrasadas o acumuladas durante los meses pandemia», añaden.
Pero si bien suben los pacientes que esperan, se reduce en un 42,8 % el tiempo medio en que lo hacen respecto a hace un año. Si en junio de 2020 eran dos meses y medio, ahora son 40 días, un mes menos.
Por otra parte, hay 9.785 personas cuya demora para ver al especialista es superior a los 60 días considerados como el máximo tiempo en que alguien debería esperar.
Cabe recordar que para evitar los retrasos excesivos el Govern aprobó el Decreto de Garantía de Demora mediante el que el paciente puede reclamar ser visto y la Administración debe darle respuesta. Sin embargo, en la misma normativa se contemplaba como excepción los supuestos de epidemias o pandemias. Así pues, con la llegada de la COVID el Decreto se quedó en suspenso. Si bien, en su día, la directora asistencial del IB-Salut, Eugenia Carandell, explicó que si alguien reclamaba ser visto con mayor celeridad, se le intentaría dar una salida
Operaciones
En cuanto a los datos de lista de espera quirúrgica, el balance es más positivo. Hay 12.856 pacientes pendientes de una operación, un 6,4 % más que los 12.083 de hace un año pero el tiempo medio de espera se ha reducido un 10 %, pasando de 139,8 días (casi cinco meses), a 124,6, poco más de cuatro meses.
Según el subdirector de Atención Hospitalaria del IB-Salut, «viene a ser el resultado de un importante esfuerzo de los profesionales después de la cuarta ola», ya que «se ha trabajado intensamente en el plan de activación quirúrgica, aumentando la actividad ordinaria y también realizando actividad extraordinaria en todos los hospitales».
Además, desde el verano pasado se intensificaron las derivaciones a los hospitales concertados de la red hospitalaria pública (San Juan de Dios y Cruz Roja) y en el caso concreto del área de salud de Eivissa se han ido desplazando profesionales de Cruz Roja para dar apoyo a la actividad quirúrgica.
Cinco meses con los datos sin actualizar
A nadie se le escapa que la prioridad sanitaria desde hace un año y medio es afrontar la pandemia por COVID-19 aunque, entre ola y ola, se ha intentado atajar la lista de espera hospitalaria ya sea en consultas como en intervenciones. Sin embargo lo primero que se quería hacer era una depuración de pacientes. Muchos planes y poca capacidad de maniobra han llevado a que la web de transparencia del IB-Salut donde se reflejan las demoras estuviera inactiva desde el pasado mes de diciembre. En junio finalmente se ha actualizado y, por cierto, con mejores cifras que las de hace un año.