La movilidad eléctrica sí despega en Baleares

La Comunitat es la alumna aventajada a nivel estatal, según el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC

DS, un coche eléctrico con las mejores prestaciones

DS, un coche eléctrico con las mejores prestaciones | Foto: PSA Retail Palma

| Palma |

Baleares se ha convertido en el último trimestre en la alumna aventajada de todo el Estado en cuanto a movilidad eléctrica. Según el último Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), que analiza la penetración de vehículos electrificados y eléctricos, así como el desarrollo de la infraestructura de recarga, nuestra Comunitat se sitúa en segunda posición del indicador global, solo por detrás de Madrid, con una valoración de 26,8 puntos (4,4 más que en el anterior período), pero es la que más crece en este trimestre con diferencia.

El eléctrico, en alza

«La gente está muy interesada en adquirir un eléctrico en Balears», señala Pedro Llinás, director gerente de PSA Retail Palma, que apunta que los compradores llegan con muchas dudas sobre estos vehículos: «La tecnología ha cambiado, el precio también. Aunque salga más cara la compra, a la larga se ahorra. Le pongo un ejemplo: tengo un cliente que conduce a diario desde Ruberts al hospital de Son Espases. Hemos calculado lo que se ahorra: 0 euros de coste y los 455 euros mensuales que gastaba habitualmente en combustible, se quedan en su bolsillo».

En este sentido, Pedro Llinás recalca la importancia de que las nuevas construcciones de viviendas en las Islas cuenten con puntos de recarga propios, así como todos los parkings. «Un buen punto de partida para que el vehículo eléctrico se dispare», dice.

Puntos de recarga

Los usuarios de vehículos de 0 emisiones lo tienen claro: los puntos de recarga eléctrica suspenden en su mantenimiento. Buena nota de ello ha tomado la conselleria de Transición Energética, que trabaja en pasar de 495 puntos de recarga repartidos por las Islas hasta los 1.000 que planea implantar en 2022, que irán unidos a un contrato de mantenimiento global.

Además, Pep Malagrava, director general de Energía y Cambio Climático, recuerda que el Plan Moves III, que se pondrá en marcha en junio, «apostará por los puntos de recarga domésticos y subvencionará la compra de más de 500 vehículos eléctricos a compradores». Así, las personas que compren un eléctrico y lleven al desguace su coche diesel o gasolina recibirán una ayuda de 7.000 euros, mientras que será de 4.500 para los que inviertan en este tipo de vehículos de emisiones 0, sin dar de baja el suyo.

17 comentarios

Skunk#1 Skunk#1 | Hace más de 4 años

MallorcaisnotCataloniaEn Mallorca, aproximadamente un 50% de la gente dispone de plaza de garaje así que toda esa gente puede tener un coche eléctrico sin afectar ni lo más mínimo al resto de parque de vehículos. Por tanto, eso de que cuando haya un 20% de coches eléctricos habrá tortas, es absurdo.

AJDI AJDI | Hace más de 4 años

De 455 a 0 euros! que pasa que la electricidad no se paga,la diferencia de precio entre el mismo modelo eléctrico y gasolina puede rondar los 12000 euros,y eso es mucha gasolina sin contar la instalación de la estación de carga(el que pueda) y lo que no te cuentan de durabilidad de las baterias que disminuye como la de los móviles ni la distancia que pueden recorrer has quedar sin carga si llevas el aire acondicionado o la calefacción puesta.Lo más "sensato" es un híbrido que carga con el motor de combustión y te da para circular en ciudad en la que no harás más 50 km de media en modo eléctrico porque hasta los híbridos enchufables son poco prácticos,cuando se les acaba la carga acabas con un motor de combustión arrastrando unas baterías superpesadas sin carga.

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 4 años

Skunk#1Tengo 3 plazas de parking y 2 coches eléctricos (100%). Cuando por manzana en Palma existan mas de 10 coches eléctricos, habrá colapso. Lo he hecho por imagen, porque no creo en la ecología eléctrica hasta que no sea solar al 100%. Palma no tiene parkings, y menos para cargar.

user Macià | Hace más de 4 años

No se quin cotxo deu tenir aquest sr. que gasta 455€ cada mes en anar de Ruberts a Son Espases. Però deu fer uns 150 o 16 km cada dia. Un cotxe modern diesel gastaria uns 150-180€ mensuals en gasoil. No se perque s´han de dir mentides.

Skunk#1 Skunk#1 | Hace más de 4 años

MallorcaisnotCatalonia¿Y cual es el supuesto motivo que provocará eso?

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 4 años

Cuando el 20% de los coches sean eléctricos habrá tortas ....

curial1 curial | Hace más de 4 años

Yo le veo muchas ventajas a la disminucián de la contaminación sonora, tan presente en Avingudes, Manacor, Aragó, etc. En lo que respecta ala densidad de circulación, no creo que haya cambios.

Skunk#1 Skunk#1 | Hace más de 4 años

Cock&RoiHoy en día existen coches eléctricos por mucho menos de lo que crees. Hay coches eléctricos con 250 km de autonomía por 15.000€ y no estoy hablando de marcas chinas ni cosas así sino de marcas tradicionales (Seat, Renault, etc.)

Skunk#1 Skunk#1 | Hace más de 4 años

MallorcaisnotCataloniaPues cada uno en su casa o en los muchos puntos de recarga públicos que existen. Yo, por ejemplo, tengo unos 20 puntos de recarga públicos a menos de 1 km de mi casa.

JordiComercial JordiComercial | Hace más de 4 años

Ahora sólo hace falta que el gobierno de las Islas Baleares no ponga piedras en el camino como con el plan MOVES II y permita de verdad a todo el que quiera, recibir esta ayuda para la compra de un eléctrico. Con 7000€ de ayuda puedes conducir un coche eléctrico por menos de lo que uno piensa, en especial con las fórmulas de compras flexibles.

Jesús Jesús | Hace más de 4 años

MallorcaisnotCataloniaEn casa de cada uno.

Miris on miris, tot són guiris Siset | Hace más de 4 años

Hem d'aconseguir que la transició energètica es repartesqui. És a dir, tothom hauria de poder fer energia i vendrer-la, per tant, s'ha d'evitar que les grans elèctriques que fan de lobby al govern central es reparteixin tot el pastel. El més just seria autoconsum i autoproducció. Tenir un cotxe elèctric carregat amb les pròpies plaques al sostre de casa és lo just i el més sostenible

barret barret | Hace más de 4 años

Cock&RoiEfectivamente, como no hagas muuuuuchos kilómetros, no lo amortizas ni loco. Además, como casi nadie tiene la pasta que piden por un eléctrico, se te va el posible ahorro en pagar los intereses del crédito.

Cock&Roi Cock&Roi | Hace más de 4 años

En una isla, donde sino eres conductor profesional es difícil que hagas más de 200 km en un día, el coche eléctrico está llamado a triunfar, pero no por el camino que vamos. Así como con el escarabajo en Alemania y aquí el 600, para extenderlo, hace falta un utilitario para el mogollón sin que te haga la manicura mientras te lleva a casa con el piloto automático. Un coche de diario asequible para el mayor de los mortales.

curial1 curial | Hace más de 4 años

Me gustaría tener precisiones sobre el "suspenso" en mantenimiento, para los puntos de alimentación. Yo creía que se trataba de un suspenso en instalación.

MallorcaisnotCatalonia MallorcaisnotCatalonia | Hace más de 4 años

Donde se cargarán los coches?

user Cornelius | Hace más de 4 años

Los eléctricos pagarán tanto como uno de gasolina. El estado se encargará de ello, no se quedará sin cobrar lo que recauda de gasolina y diésel porque todo el mundo tenga eléctricos. Es un cuento chino, ahora les interesa convencernos de lo maravilloso de cambiarse a eléctrico, casi nos obligan a ello y después nos pondrán el estoque.

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