La Consellera de Salut, Patricia Gómez y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, advierten de que entre los ingresos hospitalarios que se están registrando en Baleares cada vez hay más gente joven. Por poner un ejemplo, en hospitalización de Son Espases hay dos pacientes de 38 años y en la UCI del hospital de Inca hay una persona de 50 años.
«En algunos casos hemos visto un factor de riesgo que es la obesidad», ha explicado el docto Arranz, «en este momento, y asociado a personas jóvenes, sí que se ve importante como para evolucionar hacia una enfermedad más grave», ha añadido.
En los últimos 14 días de incidencia, la franja más afectada por la COVID en Baleares es de entre los 16 y los 29 años. Por otra parte los contagios se han reducido entre la población de riesgo de más de 70 años que mayoritariamente ya se ha vacunado. «La eficacia de la vacunación se ha visto en estudios en Israel donde a medida que se llamaba a franjas de población la incidencia de casos, las muertes y los ingresos iban bajando», ha señalado el experto.
Por otra parte, el doctor Arranz ha recordado que ninguna vacuna es efectiva al 100 %, lo que explicaría que haya personas de más de 80 años infectadas. Pese a ser los que menos, 22,2 personas de cada 100.000 en este colectivo se ha contagiado en los últimos 14 días.