Síguenos F Y T L I T R

Siete ayuntamientos de Mallorca compran medio centenar de vehículos eléctricos

Imagen de los vehículos eléctricos. | Felib

| Palma |

Siete ayuntamientos de Mallorca han licitado a través de la Federación de Entidades Locales (Felib) la adquisición de hasta 47 vehículos eléctricos en una compra conjunta.
Según ha explicado la Felib este jueves en una nota de prensa, la central de compras de la entidad ha facilitado la licitación que permitió abaratar los costes.

Así, la licitación conjunta para adquirir los vehículos con sus correspondientes puntos de recarga subvencionados por el Impuesto de Turismo Sostenible ha facilitado la compara a los ayuntamientos de Palma, Manacor, Inca, Sa Pobla, Pollença, Valldemossa y Campanet, consistorios que forman parte de la red de aguas públicas de Mallorca, que presentó el proyecto.

Según han apuntado, como su envergadura y el coste era «cuantioso», se pidió la intervención de la Felib que, a través de su central de contratación, ha conseguido una rebaja económica en el cómputo total y ha podido simplificar la burocracia de la tramitación.

El presidente de la Felib, Antoni Salas, ha señalado que el proyecto de cambiar vehículos con gasóleo por eléctricos era un buen proyecto por la central de compras, con 30 municipios adheridos para la compra de electricidad.

«No solo se benefician vuestros municipios y el medio ambiente, sino que el resto de municipios se podrán tener mejores precios», ha animado Salas.

Desde Emaya han destacado el carácter municipal y la necesidad de estos tipos de proyectos y la apuesta para la movilidad sostenible del Ajuntament de Palma. 24 de los vehículos eléctricos se destinarán a este municipio que este año ya sumará un centenar.

La presidenta de la Empresa de Servicios de Manacor, Cristina Capó, por su parte, ha destacado que este tipo de iniciativas permiten «seguir luchando contra el cambio climático».

El alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, ha recordado el trabajo que se ha hecho con este proyecto que al fin ve la luz. «Somos defensores del municipalismo y la Felib es un pilar principal para poder actuar», ha indicado.

Cifre ha reconocido que uno de los principales problemas de los ayuntamientos es la contratación y ha puesto en valor el papel de la central de compras.

El alcalde de Valldemossa, Nadal Torres, ha recordado que el agua es un tema «especialmente delicado en los meses de verano».

Por su parte, el regidor de Medio Ambiente del Ajuntament de Inca, Gori Vicens, ha destacado la importancia de sustituir estos vehículos que habitualmente tienen trayectos más cortos y contaminantes y ha animado a extender el proyecto a otros tipos de servicios.

Según han detallado, para esta adquisición Palma ha recibido 764.720 euros; Manacor, 310.970 euros; Inca, 181.500 euros, Sa Pobla, 58.080 euros; Pollença, 125.840 euros; Valldemossa, 36.905 euros; y Campanet, 67.760 euros.

A esta licitación, además, se tiene que añadir la suscripción de un Acuerdo marco con distintos proveedores de vehículos eléctricos, que podrán ser adquiridos en el futuro por otros ayuntamientos.

Lo más visto