El Banco de Sangre de Baleares ha hecho un llamamiento a personas que han superado la COVID-19 para que donen plasma para transfundirlo a enfermos y ayudar con sus anticuerpos a que mejoren su respuesta al virus.
El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (BSTIB) participa en un proyecto financiado por la Unión Europea que investiga el tratamiento de enfermos de COVID-19 con plasma de donantes que pasaron la enfermedad, llamado plasma hiperinmune.
La institución cuenta actualmente con 244 unidades de plasma hiperinmune y ya ha distribuido 53 unidades a los hospitales integrados en este programa de tratamiento de enfermos de coronavirus.
En un comunicado, el BSTIB detalla que el año pasado registró un incremento de donaciones de plasma por aféresis del 58 %, debido en buena medida a la recogida de plasma de pacientes que pasaron la COVID-19.
La aféresis es un método de extracción que separa los componentes de la sangre, reserva el seleccionado y devuelve el resto al donante.
El BSTIB obtuvo el año pasado 110 donaciones de plasmaféresis de pacientes que habían superado la COVID-19.
«El donante ideal de plasma convaleciente de la covid-19 es un hombre de entre 18 y 65 años que no haya sido trasfundido previamente», recuerda la entidad sanitaria.
Quienes deseen ser donantes de plasma hiperinmune tienen que dirigirse al correo electrónico específico plasmah@fbstib.org y facilitar su número de teléfono para que un médico se ponga en contacto con ellos.