El complejo formado por el Palau de Congressos y el hotel Meliá Palma Bay cerró el pasado año con un resultado neto de menos 1,3 millones de euros al ingresar 4,1 millones de euros, un 70 % menos que en 2019 debido al fuerte impacto de la pandemia, indicó Meliá HotelsIntwernational este martes.
Así, el Palau de Congressos de Palma celebró 64 eventos el año pasado, una cifra 77 % menor a la de 2019 debido también al impacto de la crisis sanitaria.
La Memoria de la Actividad de 2020 del Palau de Congressos, gestionado por la compañía hotelera mallorquina, refleja también que a ese número total de eventos, de los que el 58 % tuvieron lugar durante los meses previos a la entrada en vigor del estado de alarma, asistieron 16.645 personas, un 74 % menos que las que acudieron a los celebrados en 2019,
Meliá Hotel International ha indicado en un comunicado con motivo de la publicación de la memoria de 2020, que esta refleja «el balance del año más difícil para la historia del turismo mundial».
«La irrupción de la pandemia de la covid-19 y la consiguiente paralización de la actividad turística alteraron profundamente las previsiones iniciales del ejercicio, que apuntaban a la consolidación del segmento MICE en Mallorca, uno de los objetivos más perseguidos por el destino para lograr la desestacionalización y diversificación del modelo turístico», ha explicado la cadena hotelera.
El complejo, formado por el centro de convenciones y su hotel Meliá Palma Bay, acusó el fuerte impacto del coronavirus cerrando 2020 con unos ingresos de 4,1 millones de euros, un 70 % menos que en 2019 y un resultado neto de menos 1,3 millones de euros antes de impuestos, dejando de generar un valor para otros sectores en el destino - como alojamiento, transporte interno, restauración, compras o servicios de producción de eventos- que rondaría los 30 millones de euros.
Por su parte, el hotel Meliá Palma Bay permaneció abierto al público general durante 121 días a lo largo del año, con una ocupación media del 41,1 %.
Meliá Hotels International ha apuntado que a pesar de la actual situación, ha reiterado «su fuerte compromiso con Palma y con la Islas Baleares y sus instituciones, y la visión de futuro y de largo plazo que siempre ha primado para el Grupo, con respecto al Palau de Congressos y el hotel Palma Bay»
La cadena controlada por la familia Escarrer ha explicado que las «circunstancias excepcionales derivadas de la crisis del coronavirus marcaron el nuevo rumbo del Palau de Congressos en 2020, en el que asumió un rol clave para contribuir a paliar los efectos de la pandemia».
El complejo fue medicalizado en marzo del año pasado mediante un acuerdo de cesión a IB-Salut y aunque entre junio y agosto el hotel retomó su actividad cotidiana, la «segunda ola» de la covid-19 obligó a convertirlo después en 'Hotel Covid' mediante un nuevo acuerdo que se mantiene vigente hasta finales de mayo de 2021.
A lo largo del año pasado, el hotel Meliá Palma Bay acogió a 778 personas por motivos relacionados con la covid-19 y atendió a 1.122 niños en el centro Kid Covid instalado en el hotel para la atención de menores con síntomas de coronavirus.
Además, las cuatro líneas 'Covid Express' instaladas en el Palau para centralizar la toma de muestras PCR permitieron realizar hasta 1.500 pruebas semanales. Como medidas de refuerzo, también se instalaron 20 camas UCI y 200 camas con puntos de oxígeno en el Palau, que afortunadamente no llegaron a utilizarse.
Por otro lado, la colaboración, el compromiso y el apoyo del Palau de Congressos y de su compañía gestora, Meliá Hotels International, se ha extendido a otros sectores públicos y privados durante el año de la pandemia, que se ha manifestado con la cesión gratuita de espacios, como por ejemplo para la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Baleares, la realización de las pruebas de la EBAU, y también para promover la actividad empresarial y cultural local, como la celebración del Evolution Mallorca Film Festival o el concurso TaPalma, entre muchos otros.
El consejero delegado del grupo hotelero, Gabriel Escarrer Jaume ha apuntado que, «a pesar de las circunstancias insólitas que hemos vivido, estamos muy orgullosos de la labor del Palau de Congressos durante esta etapa, pues no solo se ha volcado en una labor solidaria sin precedentes, sino que ha puesto de manifiesto su responsabilidad y compromiso con el entorno, anteponiendo los intereses de Palma y de sus ciudadanos a los del propio negocio, y esto es la confirmación definitiva de que el Palau es un activo fundamental para Mallorca».
Meliá Hotes International ha explicado además, que, durante esta etapa el Palau de Congressos también ha seguido preparándose para retomar la actividad de forma segura y respondiendo a las nuevas necesidades del cliente implantando el nuevo programa de seguridad sanitaria Stay Safe With Meliá, desarrollado por la cadena hotelera y certificado por Bureau Veritas.
Además, el Palau también ha introducido una gama de soluciones tecnológicas para transformar reuniones y eventos en formatos híbridos e interactivos, como se ha visto, por ejemplo, en la celebración de Mallorca Loves MICE o la rueda de prensa de Baleares en la edición virtual de la ITB de Berlín.
Por otro lado, la compañía hotelera ha indicado que fruto del interés por el destino y la flexibilidad demostrada por el Palau de Congressos se ha evitado la pérdida de un 95% de los eventos programados para 2020, que han sido aplazados para l2021, 2022 o 2023.