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Subida salarial del 2 % para los trabajadores de las grandes superficies

Este convenio afecta a los trabajadores de grandes superficies. | Daniel Espinosa

| | Palma |

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin o Ikea, entre otras, y los sindicatos alcanzaron el miércoles un acuerdo para el nuevo convenio sectorial de aplicación a todo el Estado. Pactaron una subida salarial del 2 % para los dos años (2021 y 2022) que tendrá vigencia el convenio y que en Mallorca afecta a alrededor de 4.000 trabajadores, según indicó la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en las Islas.

El convenio será transitorio y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022 por la necesidad de adaptar el sector al nuevo escenario, perfilado tanto por las modificaciones legislativas como por los nuevos hábitos de consumo de los clientes cuya tendencia hacia el comercio ‘online' se ha acelerado durante la pandemia. Uno de los mayores escollos durante la negociación fue la subida salarial, ya que la patronal inició las conversaciones con la propuesta de la congelación salarial para todo el periodo, pero que finalmente se ha cerrado con una subida de forma fija un 2% en los dos años de vigencia de este convenio.

Otro de los temas de la negociación fue el desarrollo de los trabajos específicos de comercio electrónico en domingos, que se ha reducido finalmente en cinco domingos, frente a los 23 propuestos por la patronal. Además, el procedimiento de adscripción se basará en la voluntariedad y las personas que realicen esta tarea percibirán un incremento del 30 % sobre el salario diario más un día de recuperación.

Derechos

En este convenio se incluyen nuevos derechos sociales como el teletrabajo, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.

La patronal aseguró que los dos principales grandes retos que atraviesa el sector de los grandes almacenes son el «durísimo» impacto de la pandemia del coronavirus en la actividad y el acelerado proceso de transformación digital.

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