La Cámara de Comercio de Mallorca y Endesa han presentado este viernes un convenio de colaboración cuyo objetivo es «crear una sociedad empresarial más diversa, adaptada e inclusiva».
Según ha valorado el presidente de Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, en rueda de prensa, «esta entidad está muy orgullosa del convenio de colaboración que se ha firmado con Endesa, que es un hito importantísimo, porque permite completar el trabajo hecho por la Cámara con aportaciones al tejido productivo, financiadas por parte de Endesa». «Que Endesa se preocupe de la emprendedoría y de otras empresas es, sin duda, una realidad sin precedentes», ha añadido.
Por su parte, el director general de Endesa Baleares, Martí Ribas, ha considerado «fundamental ayudar a las empresas, desde la humildad y la modestia, porque crean empleo y pagan impuestos». «El convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Mallorca, como empresa mallorquina y que forma parte de este entidad, es una oportunidad de ayudar en estos tiempos tan críticos», ha continuado.
Tres líneas de trabajo
En esta línea, Endesa, a través de su Fundación, ha colaborado con Cámara de Comercio de Mallorca, mediante su Plan de Responsabilidad Pública, dentro de cuyas actuaciones se encuentra el programa 'Endesa Activa', para apoyar la reactivación de la economía mediante el apoyo a pymes, autónomos y otros profesionales que se han visto afectados por la crisis de la COVID-19.
Concretamente, Endesa colabora con Cámara de Comercio de Mallorca para desarrollar tres programas. El primero de estos consistirá en crear una Oficina de Transformación Digital, el segundo se dirigirá al Comercio En Línea y el tercero, bautizado como 'Dona + Impuls', pretende impulsar la carrera de mujeres que lideran empresas.
Así, la directora de Relaciones Institucionales de la compañía en Baleares, Julie Salgado, ha detallado que la línea de creación de una Oficina de Transformación Digital, ofrecerá una ayuda de 3.500 euros a cada una de las 40 pymes de Mallorca beneficiarias que necesiten modernizar sus proyectos para seguir siendo competitivas. En esta línea de actuación, se invertirán 200.000 euros.
El segundo proyecto, ha continuado, ayudará a otras 40 pymes del sector comercio con hasta 3.000 euros a cada una de las empresas que resulten beneficiarias para hacer posible la adaptación de los puntos de venta del comercio tradicional de Mallorca al mundo digital, con el fin de facilitar que sigan siendo competitivas en el desarrollo de sus actividades. La inversión de Endesa en esta línea de actuación será de 168.000 euros.
La tercera línea de actuación, 'Dona + Impuls' tiene como objetivo dar ayuda a aquellas empresas lideradas por mujeres que en el marco de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, a partir del pasado 14 de marzo de 2020, hayan apostado por el autoempleo. Se espera que el proyecto ayude a llegar a 100 mujeres, a las que se apoyará con 3.000 euros a cada una. La inversión en este proyecto será de un total de 330.000 euros.
Estos tres proyectos, que supondrán una inversión total de 698.000 euros y llegarán a 180 beneficiarios, pretenden ser un apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y para los autónomos de las Islas.
«El fin es crear valor compartido, sumar esfuerzos, apostar por la emprendedoría, la empleabilidad y la transformación digital de las empresas. Se busca, crear una sociedad empresarial más diversa, más preparada, más adaptada e inclusiva», ha destacado Salgado.
II Fase del Plan de responsabilidad pública de Endesa
Cabe señalar, asimismo, que esta estas acciones se enmarcan en la segunda fase del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, como ha señalado el director general de la empresa en Baleares, Martí Ribas, quien ha apuntado que el objetivo de esta segunda fase del Plan es «la reactivación socioeconómica y la ayuda a los vulnerables».
En este sentido, ha explicado que la Compañía ha diseñado un plan de ayudas que se sostiene sobre unos ejes, entre las que destaca la formación como elemento «fundamental» para responder a la necesidad de ocupación. Así, ha destacado que Endesa ha activado cursos de formación para acceder al mercado de trabajo.
Asimismo, con esta segunda fase, Endesa quiere reforzar un mensaje que forma parte de su estrategia global y que es la necesidad de no dejar a nadie atrás, en cualquier transición energética, económica o social que se plantee.