Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

«Entendemos el temor del Govern, pero hay que pensar en reabrir los interiores de forma segura»

El presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo. | Jaume Morey

| Palma |

La primera propuesta del Govern que pasa por permitir la actividad solo en terrazas hasta las cuatro de la tarde no ha convencido al sector de la restauración.

«Cerrar a las cuatro de la tarde supone perder muchas comidas», indicó el presidente de CAEB Restauración, Alfonso Robledo, quien recordó que «las cenas ya están perdidas», pues el toque de queda se va a mantener a las 22:00 horas.

Muchos trabajadores que salen a las 15:00 horas «ya no tendrán tiempo de ir a comer a un restaurante», lamentó. Sin embargo, la propuesta del Govern no es firme y se celebrarán nuevas reuniones a lo largo de esta semana para intentar alcanzar un acuerdo.

Respecto al aforo, el sector considera que es muy limitado. «Creemos que lo lógico sería reabrir con las mismas condiciones que teníamos antes de cerrar», indicó Robledo, quien recordó que antes del 13 de enero, cuando se decretó el cierre de la hostelería, el aforo permitido en terrazas era del 70 %. Además, entre semana se cerraba a las 21:00 horas y los viernes y vísperas de festivos, a las seis de la tarde.

Interiores

Aunque hace quince días las patronales de restauración de PIMEM y CAEB advirtieron de que pedirían poder llevar a cabo su actividad en los interiores a partir del día 2, todo apunta a que este punto quedará aparcado hasta mediados de marzo. Según datos de PIMEM, solo el 15 % de bares y restaurantes de Mallorca tiene terraza, por lo que la apertura de los interiores se hace necesaria para la mayoría ya que los interiores se cerraron a mediados de diciembre.

«Hay que trabajar en la apertura segura de los interiores», insistió ayer Robledo quien, al mismo tiempo, se mostró compresivo con la preocupación del Govern ante un repunte de los contagios. «Coincidimos en que hay que evitar una cuarta ola», admitió.

Sin embargo, desde CAEB Restauración también han pedido al Govern que permita reabrir las terrazas de los bares de copas con el mismo horario que se imponga al resto de locales del sector. «Poder servir en las terrazas, sin música, permitiría a estos negocios empezar a reactivarse», indicó.

Criterios médicos

El sindicato CCOO, presente en la Mesa de Diálogo Social, defendió este martes que la reapertura de actividades clausuradas para prevenir la pandemia como la restauración debe ajustarse a «criterios médicos y de rigor científico». En un comunicado, el sindicato aseguró que «no cederá a ninguna presión, venga de donde venga» y reiteró la postura que mantiene desde el pasado mes de marzo de que «preservar la salud de los ciudadanos, en general, y la de los trabajadores en particular es la primera prioridad, seguida de la seguridad y la cobertura de los trabajadores».

Relacionado
Lo más visto