Síguenos F Y T L I T R

La concesionaria de la carretera de Manacor pide 2 millones de euros

Una vista de la carretera de Manacor poco después de que se desdoblara, en 2006. | Redacción Local

| Palma |

El Consell de Mallorca rechazó este jueves indemnizar con 2,09 millones de euros a la empresa concesionaria de la carretera de Manacor por la disminución de tráfico que ha experimentado la vía a raíz de la pandemia.

La concesionaria, Pamasa, había exigido lo poco más de 2 millones de euros basándose en una norma que promulgó el Gobierno en marzo, tras declarar el primer estado de alarma, que abría la puerta a indemnizar a empresas que tuvieran un contrato con la administración pública y que se habían visto afectadas por las restricciones. El conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, indicó que los técnicos habían estimado que en este caso no correspondía indemnizar porque la carretera ni se había cerrado ni había dejado de prestar servicio. Los técnicos basan la desestimación del recurso en un informe de la Abogacía del Estado que defendió una interpretación de la norma en este sentido.

Recuerden que el desdoblamiento de la carretera de Manacor se financia con un peaje en la sombra. De acuerdo con este sistema, el Consell abona periódicamente un canon fijo a Pamasa y otra cantidad variable en función del número de automóviles que la utilizan. Se estima que una vez acabe la concesión el Consell habrá abonado entre 500 y 700 millones de euros, recordó este jueves Sevillano.

Pleno

Asimismo, el pleno de aprobó una moción del PP para pedir al Gobierno que envíe más vacunas a Baleares. Por otro lado, el PI presentó una propuesta para que se diseñe un plan de choque consensuado por todos los partidos para luchar contra la COVID-19 que fue igualmente aprobado. Por su parte, Cs destacó la aprobación de una iniciativa suya para atajar el abuso de la temporalidad en el sector público.

La nota polémica fue el choque entre la presidenta Cladera y Llorenç Galmés, el portavoz del PP, por la no aprobación de una declaración institucional para pedir ayudas para mitigar la subida del precio de la electricidad.

Lo más visto