Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Armengol comparecerá en el Parlament para informar sobre la evolución de la pandemia

La presidenta del Govern, Francina Armengol. | ATIENZA - - - EFE - EFE

| Palma |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, comparecerá de urgencia en el Parlament a instancias de la oposición para explicar cuál es la situación de la pandemia de covid-19, de la crisis económica y de la campaña de vacunación.

La junta de portavoces ha aprobado este lunes la propuesta de comparecencia del PP con los votos a favor de los representantes de todos los grupos opositores.

Según ha informado la Cámara autonómica en un comunicado, queda pendiente fijar la fecha en la que se convocará el pleno extraordinario en el que intervendrá la jefa del ejecutivo autonómico.

Més per Menorca y Gent per Formentera, que integran el grupo mixto, han emitido un comunicado en el que subrayan que han sido sus votos favorables a la petición urgente del PP los que han decantado la mayoría.

«El Govern había intentado 'contraprogramar' hoy mismo con una solicitud de comparecencia a iniciativa propia como argumento para votar en contra de la del PP, lo que habría supuesto que Armengol no compareciese, como mínimo, hasta el mes de febrero», explican ambos partidos.

El diputado de Més per Menorca Josep Castells ha señalado que «estar del lado del Govern en la gestión de la pandemia» no excluye considerar que el Parlament debe ser el centro del debate político y el lugar donde «profundizar en las explicaciones que se ofrecen a la ciudadanía».

Al término de la junta, el presidente del PP y portavoz del grupo parlamentario, Biel Company, ha agradecido el apoyo de los partidos que han votado a favor y ha expresado que espera que la comparecencia de la presidenta sea «cuanto antes, porque la situación es gravísima y la presidenta no se puede esconder».

Al estar el Parlament en periodo extraordinario hasta febrero, la Diputación Permanente de la Cámara será la que fije el día en el que Armengol deberá comparecer, ha detallado el PP en una nota.

«Todos queremos ayudar a salir de esta situación, cada uno con nuestras propuestas», ha dicho Company, que considera que, para poder dar apoyo a las medidas del Govern, es necesario que la presidenta comparezca y los grupos parlamentarios puedan «debatir sobre las medidas sanitarias y económicas del Govern».

Company ha alertado de «los contagios disparados» y de las medidas restrictivas que el Govern «cambia de un día para otro». Ha defendido la necesidad de que el Govern aporte «transparencia y claridad» y aplique medidas «para pasar delante del virus y no seguir yendo a remolque, como está haciendo Armengol».

Lo más visto