El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, ha presentado este jueves la nueva flota de autobuses del TIB que empezará a circular a partir del próximo mes de enero de 2021.
Se trata de 223 buses completamente nuevos --una renovación del 100% de la flota-- que no utilizan combustible diésel, sino energía alternativa como el gas comprimido, la electricidad o sistemas híbridos.
También se aumenta la capacidad de los buses, pasando de 12 metros a vehículos de 15 y 18 metros en las líneas con más demanda. Los buses nuevos facilitan el acceso a las personas con movilidad reducida, de hecho el 69% de la flota son vehículos de piso abajo, y equipados con sistemas para hacerlos accesibles.
Asimismo, se refuerza la señalización interior con pantallas y megafonía. Las personas con discapacidad visual o auditiva pueden estar informadas de las próximas paradas durante el recorrido y de las informaciones relevantes del servicio. Además, se contará con un nuevo sistema para saber en todo momento la hora de paso del bus con la incorporación de pantallas en las paradas.
Según el Govern, son buses más seguros, porque incorporan las últimas tecnologías para conducirlos, que tienen por objetivo evitar accidentes y dar más seguridad a los usuarios y conductores. También disponen de Wifi y puertos USB, así como espacio en algunos de los vehículos para dejar las bicicletas en el interior.
La nueva flota dispone de 198 buses de gas natural comprimido y 18 de propulsión eléctrica, estos últimos darán servicio a tres zonas de Mallorca con líneas más urbanas.
Un transporte público interurbano «puntero» en Europa
En la presentación de la nueva flota, Pons ha estado acompañado del director general de Movilidad, Jaume Mateu; el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; el director gerente de CTM, Marteen Johannes. y los representantes de las empresas concesionarias: Moventis, Sagalés-Caldentey y Grupo Ruíz.
El conseller Pons ha destacado que «con la entrada en funcionamiento del nuevo TIB se sitúa el transporte público interurbano de Mallorca como puntero no sólo a nivel estatal, sino también a nivel europeo».
El Govern ha recordado que la entrada en funcionamiento de las nuevas concesiones del TIB no sólo supone la renovación total de la flota, sino que también se aumentan frecuencias, conexiones, hay más comodidades para los usuarios como poder seguir la ubicación del bus en directo, y más control por parte de la Administración.