La consellera de Afers Socials, Fina Santiago, ha asegurado este jueves en el Parlament que en el Govern «no niegan los problemas» derivados de la pandemia, como el aumento de la cifra de personas en riesgo de exclusión social, pero ha reafirmado el «compromiso clarísimo» del Ejecutivo con los servicios sociales.
Así se ha expresado Santiago en respuesta a las críticas expresadas por la diputada del PP Margalida Durán, durante el debate del presupuesto de la Conselleria en el pleno del Parlament.
Durán ha avisado a Santiago de que Baleares ya está «casi en la primera posición» del ránking de Comunidades en número de personas en riesgo de exclusión social. «Usted sólo se indigna cuando es diputada, pero nada cuando es consellera», le ha dicho.
Por su parte, el diputado de Vox Sergio Rodríguez ha cuestionado la política de la Conselleria respecto a la inmigración ilegal, diciendo que «los españoles deben estar los primeros en las colas». «Se debe dar preferencia a españoles e inmigrantes residentes legales en España, y luego tiene que luchar activamente en contra de mafias y no defender organizaciones como Open Arms», ha declarado el diputado.
El representante de Vox ha denunciado un supuesto «tráfico de ayudas» públicas asegurando que estos inmigrantes van con su pasaporte a bancos a «cobrar cheques nominativos». El diputado de Ciudadanos Juan Manuel Gómez ha contestado a estas palabras reprochando a Vox su actitud y denunciando «que se digan cosas aquí que no son verdad» y que provocan que entidades sociales que atienden a los migrantes «aparezcan con pintadas xenófobas».