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Un Black Friday atípico y online en Palma

Una persona pasa ante un escaparate de un comercio con promociones del denominado Black Friday. | Efe

| Palma |

El Black Friday se ha convertido desde hace años en el día de inicio de compras navideñas. Con las lunes de Palma ya encendidas y un tímido ambiente navideño, los ciudadanos han aprovechan estos días para adelantar los regalos o hacerse con algún capricho a buen precio.

Más que Viernes Negro, este 2020 es semana o semanas negras, debido a la falta de ventas por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus muchos comercios han optado por adelantar sus descuentos desde inicio del mes de noviembre. Desde hace días, las principales calles comerciales de Palma anuncian en carteles ofertas de hasta el 60 % y 70 %.

De hecho, el Black Friday se extenderá durante todo el fin de semana y el próximo domingo 29 de noviembre todos los centros comerciales y comercios tendrán abierto a pesar de ser festivo.

Almacén de Amazon para el Black Friday.

Después de unos meses en los que todo ha sido atípico, esta 'fiesta de rebajas' se presenta también diferente: el comercio online será el gran protagonista. Para evitar aglomeraciones y por el miedo a los contagios, las ventas por Internet se disparan. Según un informe de Cetelem, el 65 % de los españoles que adquirirá algún producto durante este Black Friday, lo hará únicamente de forma digital, mientras que un 29 % lo hará en ambos canales. Solo el 6% aluden a las compras en tienda física.

Los productos más demandados esta jornada de descuentos serán la moda (53 %), el calzado y complementos (39 %), los dispositivos móviles, electrodomésticos / tecnología y juguetes, con un 35 %. Una de las novedades que arroja el informe es que el miedo al cierre de comercios hace que muchos adelanten la compra de juguetes.

Ante este auge del comercio digital, la Policía advierte que hay que ir con cuidado y publica en sus cuentas seis consejos para realizar compras seguras y evitar que los ciberdelincuentes hagan de las suyas. Por otra parte, la OCU advierte de que casi un tercio de los más de 2.500 productos monitorizados en más de 85 establecimientos han subido de precio en los últimos días previos al 'Black Friday'.

Algunos prefieran pasear por la tienda física.

Las subidas de precios (+30,3 %) superan ampliamente a las bajadas (-11,2 %) y, en términos generales, el incremento medio de precio fue algo mayor (+8,1%) que las bajadas (-7,9%). En algún establecimiento estas subidas superaron el 50 % de los productos expuestos. Apenas un 11,2% de los productos analizados estuvieron más baratos en el comienzo de la 'Black Week' que en cualquier día entre el 27 de octubre y el 22 de noviembre.

Este viernes atípico también deja menos contrataciones que en años anteriores. Según Randstad, ha bajado un 4,8 % respecto a las mismas fechas que el año pasado. En concreto, se generarán en el archipiélago 510 puestos de trabajo, cuando el año pasado se firmaron 536 contratos para esta campaña. El volumen de contratación que se firmará en las islas supondrá el 1,9 % del total en el país. En España, se prevé la generación de 27.430 empleos, un 5,4 % inferior que en 2019.

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