Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

El Govern interviene la residencia Es Ramal de Menorca tras un brote

En el geriátrico de Alaior se detectó un brote con 12 casos de coronavirus. | Josep Bagur

| Alaior |

La Conselleria de Salud ha ordenado este jueves intervenir la residencia de ancianos de Es Ramal, en Alaior (Menorca), tras detectarse un brote de COVID-19 que afecta a 11 usuarios y un trabajador.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el primer positivo se detectó el pasado sábado 14 de noviembre. Los protocolos obligan a hacer un cribado, con el que se localizaron el resto de casos.

Por este motivo, los usuarios han sido trasladados al Hospital Mateu Orfila y se ha aislado a los contactos estrechos, que son 19 usuarios que permanecen en el centro.
Este martes una profesional del equipo de apoyo a las residencias de la Subdirección de Cronicidad del Servicio de Salud se desplazó a Es Ramal para coordinar todos los procedimientos.

También se ha dado formación 'in situ' a todos los profesionales, con mención especial a lo relacionado con las medidas de seguridad, el uso de los equipos de protección individual y los procedimientos de limpieza.

Aun así, para garantizar la seguridad, la Conselleria ha ordenado, durante 20 días, el control de la gestión sanitaria asistencial del centro.

Asimismo, se ha designado una coordinadora sanitaria, cuyas funciones son controlar, coordinar y dirigir la actividad asistencial sanitaria del centro, así como del equipo de personal de la residencia y, en su caso, el que asigne el Servicio de Salud de Baleares.
A partir de ahora, el personal, el equipo directivo y la titularidad de este centro, así como los propios residentes, se regirán por las instrucciones, órdenes y disposiciones de la coordinadora en los procesos relacionados con la COVID-19.

Desde el Govern han apuntado que desde el principio de la pandemia, el equipo de coordinación sociosanitaria formado por directivos de los consejos insulares de Menorca, Ibiza, Formentera, del Institut Mallorquí d'Afers Socials (Imas) y de las consellerías de Servicios Sociales y Deportes y de Salud y Consumo lleva a cabo un seguimiento diario de la situación en los centros, que deben disponer de un plan de contingencia y cumplirlo.
Cabe recordar que el Govern ha intervenido nueve residencias para personas mayores desde el inicio de la pandemia. Durante la segunda ola han sido: Bell Entorn, Seniors Inca, DomusVi Can Carbonell, DomusVi Santanyí, la residencia del Hospital de Levante, la residencia Reina Sofía (Ibiza) y Es Ramal (Menorca). Durante la primera ola fueron Oasis y DomusVi Palma.

Con datos de este miércoles, en las residencias para personas mayores de Baleares hay 88 usuarios con contagio activo, 76 de ellos hospitalizados, y 90 profesionales contagiados.

Lo más visto