La vicepresidenta segunda del Consell de Mallorca y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha propuesto una bajada de la tarifa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de un 2,7% respecto a 2020 pese a la disminución de toneladas recibidas.
En rueda de prensa, Ribot, que ha estado acompañada por la directora insular de Residuos, Patrícia Arbona, ha presentado este lunes la propuesta tarifaria de tratamiento de residuos y Residuos Sólidos Urbanos 2021. Así, ha cifrado en 108,03 euros la tarifa para 2021, cuando en 2020 ha sido de 111,20.
Durante la misma, Ribot ha explicado que, basándose en un escenario de fuerza mayor, el Consell de Mallorca ha lanzado esta propuesta que se ha realizado en base a la premisa de que «los usuarios no asuman las consecuencias negativas» de la bajada de toneladas de residuos recibidas por Tirme.
Asimismo, la consellera Ribot ha señalado que la bajada de 3,17 euros de la tarifa de residuos urbanos deberá asumirla los municipios. En concreto, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente propondrá en el pleno de noviembre la aprobación inicial de las tarifas de residuos de 2021.
Ribot ha asegurado que, este año, ha sido «excepcional y complicado en todos los ámbitos y para todos». «Tenemos una crisis económica directamente derivada de la sanitaria. Hemos constatado de nuevo que las crisis económicas tienen un fuerte impacto sobre la cantidad de residuos que generamos como sociedad», ha afirmado.
Así, la consellera insular ha especificado que las previsiones de entrada de toneladas de residuos en 2020 ha descendido alrededor de un 20%. De hecho, Arbona ha incidido en una bajada «drástica», durante el verano, de un 40%.
«El turismo ha bajado muchísimo y eso se ha notado también en la bajada de residuos», ha explicado Arbona, quien ha subrayado que ahora se abrirá un periodo de alegaciones tras el que el Consell analizará si se presenta alguna y, en consecuencia, decidirá sobre la misma para realizar algún cambio.
Por último, Ribot ha anunciado que el mismo expediente prevé también las nuevas tarifas para el tratamiento de lodos y de desechos de origen animal (DOA): 74,53 euros y 73,65 euros por tonelada, respectivamente. Ribot ha concluido que esta tarifa será bonificada con un 70%.