Los diputados y senadores del PP de Baleares han criticado este sábado los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que han calificado como «un golpe letal para las Islas» por falta de inversiones, y también que incluyan fondos europeos aún no percibidos, lo que consideran «un timo».
Los parlamentarios nacionales del PP balear, tanto del Congreso como del Senado, Marga Prohens, Miguel Jerez, María Salom, Jordi López y José Vicente Marí, han coincidido en su crítica hacia los presupuestos estatales, que Prohens ha descrito como «unas cuentas pésimas», ha informado el partido en un comunicado.
Según Prohens, el anteproyecto de presupuestos generales no incluye «ningún tipo de previsión para la recuperación económica y porque ya no sólo no es que den respuesta a las necesidades de Baleares, sino que se cargan todas las inversiones».
«Pese a que es la comunidad autónoma más afectada por la crisis, por no haber hecho Armengol su trabajo, las Baleares son las más castigadas por los presupuestos de Pedro Sánchez», ha recalcado.
La diputada opina que además suponen «un hachazo a las clases medias y autónomos al contemplar 8.000 millones de euros en impuestos». «Porque ¿acaso son ricos los conductores de vehículos diésel, o los usuarios de banda ancha, o los consumidores de bebidas azucaradas, o los que tienen un seguro de hogar?», ha cuestionado sobre las subidas impositivas previstas.
Por su parte, el senador autonómico José Vicente Marí ha denunciado: «Los socialistas nos alejan sistemáticamente de la media de inversión territorializada cuando gobiernan. Los PGE de 2021 nos sitúan a 84 euros per cápita de la media de inversión cuando los últimos presupuestos del PP nos acercaron a 68 euros per cápita de la media, como se observa en el histórico de la inversión territorializada».
«Lo de los fondos europeos es el timo de la estampita de Sánchez, repartiendo el dinero que no tiene, como siempre hacen los socialistas», ha criticado. Marí ha pedido seriedad y que esos fondos europeos «no sean la coartada de los socialistas para todo».
En relación con el REB, Marí considera que «Armengol, que se dejó colar un gol por la escuadra con el REB-engaño de 2019, no puede ahora fingir indignación».
«Ya dijimos en 2019 que Armengol aceptando el REB/engaño abandonaba la reivindicación histórica de baleares de situarnos en la media de inversión territorializada pues el REB no habla de la media de inversión sino de la media de la media, con esa media de inversión 'en los años que se determine'».
Además se pueden incluir otros factores distintos a la inversión, como indica el texto de «cuantas magnitudes o variables sean procedentes», ha advertido. «Así que no nos extraña que la delegada del Gobierno incluya entre los beneficios de los PGE para 2021 los 2.800 millones de la financiación autonómica como si fuera también inversión, es una vergüenza», ha dicho Marí.
Los parlamentarios del PP de Baleares critican también el descenso de la inversión directa en Turismo respecto a 2018, relegando al sector «a mendigar préstamos para subsistir», así como que las islas estén a la cola del acceso a las prestaciones por ingreso mínimo vital, ERTE y las bonificaciones a fijos-discontinuos.
«Teatrillo de Més»
Por otro lado, los parlamentarios nacionales del PP Balears han denunciado «el recurrente teatrillo de Més y Vidal Matas que ahora se hacen los ofendidos con los PGE 2021 pero siguen en sus sillas y coches oficiales del Govern como subalternos de Armengol; si quieren de verdad defender a Baleares deberían hacer lo que ya hace un mes les señaló Biel Company que es votar a favor del régimen fiscal especial de Baleares que hemos presentado en el Senado y convencer a sus socios de que lo voten también a favor y si no lo hacen o no lo quieren hacer, mejor que no nos cuenten cuentos ni milongas sobre su pretendida defensa de los intereses de Baleares», han concluido.