La COVID-19 está incrementando la presión en los hospitales de las Islas, y que los ingresos aumentan en planta y en la UCI. En concreto, hay 52 enfermos críticos en la UCI (tres más) y 159 en planta (10 más).
Las UCI de las Islas no registraban una ocupación de pacientes de coronavirus tan elevada desde el pasado 1 de octubre, cuando también había 52 enfermos críticos. Más del 18 % de las camas de UCI están destinadas a pacientes con COVID-19. Según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, la situación en las UCI de Baleares ya es de riesgo alto.
Cabe precisar que el aumento de la presión sanitaria en las UCI corresponde principalmente a Ibiza, ya que el 1 de octubre había dos personas ingresadas y este jueves son siete. En Mallorca había 50 personas ingresadas en estas unidades y ahora hay 40.
En planta el riesgo es medio, ya que los ingresos no han aumentado tanto; el 15 de octubre se registraron cifras superiores el 5 de octubre, cuando había 16 enfermos con coronavirus en planta. Además, se han notificado 13 altas hospitalarias y 103 en Atención Primaria.
La buena noticia es que este jueves no se han notificado nuevos fallecidos, pero sí 214 contagios detectados con PCR realizadas en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada por la Conselleria de Salut.
La tasa de positividad se ha incrementado hasta el 8,28 %; este jueves era del 7,83 %.
Desde el inicio de la pandemia, en las Islas han muerto 366 personas con coronavirus y 8.178 se han infectado.
Por islas, en Mallorca se han notificado 142 PCR positivas, hay 13 pacientes ingresados en planta, 40 en la UCI y 2.196 reciben atención Primaria. Ibiza suma 66 positivos, tiene 45 pacientes hospitalizados en planta, siete en la UCI y 436 son atendidos en Primaria. Formentera no tiene nuevos positivos y tres pacientes reciben atención primaria. En Menorca se ha dado cuenta de seis nuevos contagios, hay una persona ingresada en planta, cinco en la UCI y 128 son atendido en Primaria.
Situación de las residencias
Las residencias de la tercera edad no han notificado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas; desde el inicio de la pandemia acumulan 178 muertes. Actualmente hay 44 residentes con el contagio activo, de los que 41 están ingresados. Además, hay 33 trabajadores contagiados.
En relación a los profesionales sanitarios, hay 69 con el contagio activo (cinco más que el día anterior) y 203 en vigilancia (ocho más).