Atención Primaria de Mallorca multiplicó por 14 el número de pruebas diagnósticas de COVID-19 que se llevaron a cabo durante la segunda oleada de la pandemia.
En una nota de prensa, la Conselleria de Salut ha explicado este miércoles que si se comparan los datos de pruebas PCR hechas de lunes a viernes en los centros de salud de Mallorca, se pasó de 847 pruebas durante la segunda semana de mayo a las 11.565 registradas durante la semana del 17 al 21 de agosto.
El 11 de mayo fue el día que Atención Primaria de Mallorca asumió el rastreo de casos y contactos estrechos y, por lo tanto, se empezaron a hacer las pruebas PCR en este nivel asistencial.
No solo se hicieron pruebas diagnósticas a los casos sospechosos de COVID-19, sino también a los contactos estrechos de los casos confirmados. «Todas estas acciones han sido clave para controlar la pandemia», según Salut.
Ante este incremento de actividad registrado durante la segunda oleada, se optó por incrementar el número de rastreadores y, finalmente, por centralizar toda la tarea de rastreo y seguimiento de contactos.
La Central de Coordinación CC-COVID, establecida en el polígono de Can Valero de Palma, se habilitó con el objetivo de ampliar las instalaciones y reforzar el rastreo en Baleares. También se puso en marcha para liberar de esta tarea los centros de salud, integrar a los rastreadores no sanitarios y hacer un reparto de tareas eficiente entre todos los profesionales encargados del rastreo.
Atención Primaria de Mallorca también habilitó seis líneas COVID-Exprés en Palma_para centralizar la toma de muestras y dos autobuses (COVID-Exprés móvil) que se desplazan según las necesidades del momento para hacer cribas poblacionales o apoyar puntualmente a cualquier centro de salud.
Los puntos de atención continuada y los servicios de urgencias de atención primaria (PAC-SUAP) también asumieron un incremento de actividad para no interrumpir la continuidad asistencial durante los fines de semana y se reforzaron para poder asumir el incremento de actividad.
Actualmente hay 240 rastreadores que son parte del personal del Servicio de Salud y 100 rastreadores militares que apoyan en las tareas de rastreo y seguimiento de casos. Esto supone una ratio de un rastreador por cada 3.500 habitantes, muy por debajo del parámetro de un rastreador por cada 5.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los centros de salud de Mallorca donde se han llevado a cabo más pruebas PCR en los últimos cuatro meses han sido los siguientes: CS Arquitecte Bennàsar (4.541), CS Inca (4.458), CS Pont de Inca (3.137), CS Manacor (2.856), CS Pere Garau (2.799) y CS Escorxador (2.699).
El número de las pruebas diagnósticas hechas en los (PAC-SUAP) también aumentó en agosto, concretamente el fin de semana del 15-16 de agosto, cuando se registraron 942 PCR en los centros de salud.
Cuatro meses antes, durante el fin de semana del 16-17 de mayo, se hicieron 56. Los PAC-SUAP donde se han registrado más pruebas en los últimos cuatro meses han sido el PAC Pont d'Inca (813), el PAC Calvià (614) y el PAC Trencadors (510).