Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

¿Contagian los niños más el coronavirus?

Un grupo de niños con mascarillas. | Efe

| Palma |

Los expertos sostiene que los niños tienen más carga vírica, pero se puede asegurar que contagian más el coronavirus? Los expertos y los estudios realizados al respecto sostienen que no.

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut, Marga Cañellas, explica que «las infecciones por coronavirus se han descrito desde el año 1980 como causa de resfriado común en la población pediátrica. Los coronavirus humanos que circulan comúnmente se pueden aislar del 4-8 % de los niños con infecciones comunes del tracto respiratorio que tienden a ser leves».

Cañellas sostiene que «el miedo a que los pacientes pediátricos pudieran ser súper contagiadores, siendo asintomáticos o levemente sintomáticos, hizo que se tomara la decisión de cerrar las escuelas para evitar la propagación de la COVID-19. Esta decisión se basaba en que se asumió que la COVID se comportaba como la gripe, en donde el paciente pediátrico es la persona que introduce la gripe en el ámbito familiar. Por las publicaciones actuales parece ser que el paciente pediátrico se contagiaría de COVID-19 dentro del ámbito familiar (caso secundario) y no en el colegio».

En este sentido, añade que «los niños tienen un curso de enfermedad de la COVID-19 a menudo asintomático o menos grave que en los adultos. De ello el miedo a poder ser positivos y transmitirlo a sus compañeros o parientes de forma silente. Pero bien es verdad que, posteriormente, se ha visto que también los adultos pueden ser asintomáticos y ser el foco de la transmisión de la infección por COVID-19».

La coordinadora de Pediatría del IB-Salut argumenta que «basándonos en publicaciones actuales, aunque con escasos datos o incluso en ocasiones con conclusiones contradictorias, no parece que actualmente los niños se traten de súper contagiadores como se pensaba. Parece ser que la transmisión del Covid 19 de menores de 10 años es escasa y su positivización secundaria a brotes intrafamiliares».

Vuelta al cole

El especialista en medicina preventiva y salud pública, Joan Carles March, sostiene que «los menores de 10 años tienen menos posibilidades de contagio; contagian menos y se contagia menos».

March destaca que estos argumentos son los que han llevado a las autoridades a decidir que los niños vuelvan al cole, a diferencia de lo que ocurrió el pasado mes de marzo cuando se suspendieron las clases.

No obstante, precisa que con una incidencia de contagio por encima de 25-30 casos por cada 100.000 habitantes no es recomendable el inicio del curso escolar. En el caso de Baleares la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 237,59 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados el 26 de agosto.

Además, un estudio elaborado por el Hospital Sant Joan de Déu en casals de verano del área de Barcelona reveló una menor tasa de reproducción en los menores que la que presentaba la población general y la importancia del lavado de manos en las actividades para reducir los contagios.

Relacionado
Lo más visto