Miquel Flexas, profesor mallorquín de tecnología, biología, física y química y matemáticas ha mandado a través de su blog personal una carta abierta a la ministra de Educación, Isabel Celaá.
Con un escrito titulado ¿Preparados para septiembre?, el docente reclama más medios, recursos y medidas más concretas para la vuelta a las aulas. «Ando algo preocupado por cómo se avecina la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre, quedan 15 días y tras medio año de pandemia tengo la ligera sensación que seguimos en el mismo punto de improvisación que aquel complicado viernes 13 de marzo, viernes 13 cuál película de terror, y temo que a ello nos vamos a enfrentar», empieza la misiva.
El profesor le recrimina en la ministra que dejen en manos de los equipos docentes los planes de estudio, sin embargo alaba algunas de las medidas tomadas por el Govern balear. «En les Illes Balears tenemos la 'suerte' que nuestra Conselleria ha dotado de un docente más por aula de EI y EP que supere los 25 alumnos, un docente en cada nivel de ESO que supere los 30 alumnos y de la misma forma en Bachillerato cuando se superen los 35 alumnos en el aula. Pero es que ahora mismo, por ley, no se recomiendan reuniones superiores a 10 personas. Entonces, ¿los docentes y los alumnos son inmunes al contagio?», se pregunta.
Flexas también asegura que faltan espacios para «minimizar el número de alumnos por clase» y asegura que la vuelta a la normalidad presencial hoy en día es «una simple utopía». Además, añade que afronta la vuelta a los colegios con «miedo». «Miedo a que por su ineptitud, su falta de criterio y su menosprecio constante a los profesionales docentes haya muertes a mi alrededor», le dice a la ministra.
«No se equivoque señora ministra, yo como docente necesito volver a mi lugar de trabajo, y considero que la educación presencial jamás podrá sustituirse, aunque sí debo reconocer que esta pandemia nos ha demostrado que debe seguir evolucionando. Pero quiero que desde el Gobierno Central con usted como máxima responsable den la importancia que tiene la Educación y no sea de boquilla para ganar unos votos y conceder un gran titular en una entrevista, es decir, vender humo y quitarse responsabilidades cediendo la decisión final a los centros educativos sin dotarles de recursos. Ya nos dejó a todos los docentes con el culo al aire con su decisión allá por el mes de abril», le recrimina a Celaá.
El profesor afirma que, tras tener que adaptarse a la enseñanza a distancia del pasado curso, se han pasado la vacaciones de verano intentado planificar tres escenarios diferentes para el siguiente: la presencialidad, la semipresencialidad y a distancia. «El Gobierno que no se ha tomado enserio la situación, eso sí, con sus mensajes sigue reforzando la idea de que los docentes somos unos vagos, que vivimos muy bien y solo nos quejamos, menuda representante tenemos», le dice a la ministra.
Felxas firma la carta como «un docente preocupado» y se despide recordándole a la ministra que «un país libre y democrático, la Salud y la Educación son sus pilares básicos, porque si un médico puede salvar una vida con su trabajo, un docente es capaz de llegar al corazón de un niño y hacerlo crecer».
Flexas recibió el premio a Mejor Experiencia de Gamificación en España 2017 en SIMO Educación por el proyecto Save The World realizado juntamente con Juan Carlos Thomás y fue finalista a los premios Educa Abanca al Mejor Docente del Año 2017 en la categoría de Secundaria.