Síguenos F Y T L I T R
Pandemia de coronavirus

Las nuevas medidas de Baleares para frenar la COVID-19 entran en vigor

Dos personas son atendidas en la terraza de un bar. | M. À. Cañellas

| Palma |

Las nuevas medidas del Govern para frenar el aumento de nuevos casos positivos de coronavirus en Baleares han entrado este martes en vigor.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció este lunes las nuevas restricciones, que incluye la prohibición de las 'party boats' y las fiestas diurnas en piscinas.

Consulta aquí el texto íntegro de las nuevas medidas contra la COVID

Además de las medidas aprobadas el viernes pasado por el Ministerio de Sanidad después de la Consejo Interritorial extraordinario, Baleares adoptará medidas restrictivas en otros aspectos como, por ejemplo, el deporte. En este sentido, en los próximos 15 días, los entrenamientos deportivos se tendrán que realizar sin actividades que supongan contacto físico.

A la prohibición nacional de fumar en espacios públicos siempre que se no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros, el Govern reducirá del 75 al 50 por ciento el aforo en lugares de culto, como iglesias o mezquitas.

También, los eventos multitudinarios, para los que hay un aforo máximo de 1.000 personas al aire libre y 300 en espacios cerrados, deberán obtener una autorización previa de la Conselleria de Salud.

Otra de las medidas anunciadas por Armengol es la obligación de los establecimientos, bares y restaurantes, de informar con un cartel exterior del horario de apertura y cierre, el aforo permitido, el uso obligatorio de mascarilla y el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad.

Armengol destacó que las medidas aprobadas responden al objetivo del Govern de ser muy estrictos con la seguridad para que no haya contacto masivo.

La presidenta también subrayó algunas medidas aprobadas a nivel nacional como, por ejemplo, la reducción a 10 personas para reuniones familiares que no son convivientes.

En las residencias de ancianos, en situación de dependencia o de personas con discapacidad, Salud hará pruebas PCR para los usuarios de nuevo ingreso y trabajadores nuevos o que regresen de vacaciones.

Asimismo, limitará las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de precaución y con una duración máxima de una hora al día, excepto en el caso de personas que se encuentren en el proceso del final de la vida.

Las visitas se tienen que acordar previamente con el centro con un sistema de cita previa y se tiene que garantizar que se hagan de forma escalonada. Además, no se permiten las salidas a los residentes de los centros de servicios sociales de tipo residencial, sean públicos o privados, por personas grandes o por personas en situación de dependencia.

En el caso de los servicios sociales de tipo residencial para personas con discapacidad, no se permiten las salidas de los centros de los residentes con discapacidad que tienen factores de riesgo añadidos como edad mayor de 60 años, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, inmunosupresión u otras enfermedades crónicas.

Excepcionalmente, en los centros de servicios sociales de tipo residencial se podrán realizar salidas terapéuticas acompañadas por el personal del centro y siguiendo las medidas de higiene y seguridad marcadas por la autoridad sanitaria.

Además, los servicios sociales de tipo residencial o viviendas supervisadas para personas con discapacidad sin factores de riesgo o diagnóstico de salud mental pueden autorizar las salidas de sus residentes, siempre que estos hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y estén en condiciones de cumplirlas.

Asimismo, Baleares ya tenía una parte más restrictiva con el ocio nocturno y, por ello, asimilarán las nuevas restricciones que adelante el cierre de locales a la una y limita las reservas de grupos a diez personas.

Relacionado
Lo más visto